Un aplauso para el cebador ¿Cómo preparar un buen mate argentino?
El mate es es líquido que más beben los argentinos (después del agua) y preparalo de manera correcta requiere seguir pasos, que compartimos y logres hacerlo como si fueras un nativo.
Tiempo necesario: 20 minutos
Preparar un mate, es un ritual y hay que tomarse el tiempo para conseguir ese mate soñado y merecedor de todos los aplausos. Estos son los pasos que no fallan:
- Cargar el mate con yerba
Llenar hasta las tres cuartas partes del mate con la yerba que prefieras.
Hay mucha variedad para elegir: con palo, sin palo, saborizadas, compuestas.
Para ayudarte a elegir la mejor, mirá esta guía. - Tapar y mezclar bien
Tapar la boca del mate con la mano y agitar enérgicamente para formar el espacio donde colocar la bombilla y mezclar bien sus componentes: polvo de hojas, palo y hojas molidas.
Esto asegura mates más rendidores y parejos en sabor. - Formar espacio para la bombilla
Cuando terminamos de agitar el mate, va a quedar un espacio donde después vamos a colocar la bombilla. La yerba mate contiene polvo, un componente virtuoso: es normal que quede un poco en la palma de la mano.
- Empezar con agua tibia
Verter un poco de agua tibia y esperar 1 minuto para que la yerba se infusione (se «hinche»).
- Colocar la bombilla
Con cuidado, colocar la bombilla. No es necesario tapar la boca de la misma.
- Comenzar a cebar
Ya podemos empezar, seguir con agua más caliente (hasta unos 75º C/ 167 °F) y verter poca cantidad y cerca de la bombilla para no mojar toda la yerba.
Mira también: Cómo hacer un mate dulce
Mira también: Propiedades del mate argentino, ¿Qué beneficios para la salud ofrece?
Consejos de expertos:
- Usar un mate de boca ancha: Esto hace que la yerba no se moje tan rápido y los mates rindan más.
- Servir poca agua y bien cerca de la bombilla, para que la yerba no se moje tan rápido y la yerba dure más.
- Comenzar a mezclar la yerba desde el paquete: vaciar cada mitad por separado, agitar cada parte y volver a colocar todo en un recipiente hermético.
- El mate se comienza con un poco de agua tibia no solo para no quemar la yerba, sino que también para que las partículas de la yerba se hidraten y se hinchen adquiriendo un tamaño mayor que los orificios de la bombilla, de esta manera evitamos que se tape.
- Cebar continuamente para que la yerba no se enfríe, si dejamos «abandonado» el mate, la yerba se vá a poner más oscura y amarga.
- Comienza la ronda y es fundamental respetar los turnos y no olvidarse de decir «gracias» cuando no queremos tomar más.
- No mover la bombilla: ayuda a que la yerba seca (la montañita) no se moje tan rápido y a mantener un sabor homogéneo a lo largo de toda la cebada.
Fotos: Karla Lorenzo, Sommelier de Mate.
Dicen que para empezar el mate hay que usar agua tibia, verter un poco de agua cerca de la bombilla y esperar 2 minutos para que la yerba se «hinche». ¿Para qué sirve eso? ¿Qué significa que se «hinche»?
Hola Adrián, muy buena pregunta. Algunos expertos aconsejan esperar a que la yerba «se hinche» con el agua tibia que mencionas. Esto sirve para que la yerba se hidrate, absorba el agua tibia. Al hidratarse, se van liberando poco a poco los compuestos bioactivos del alimento. ¿Cuánto hay que esperar? Uno o dos minutos es suficiente para continuar con agua más caliente.