Skip to main content

Investigaciones La yerba mate estacionada tiene mayor poder antioxidante

La conclusión surge de un estudio realizado por el ingeniero Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones.
yerbamate-estacionada-depósito-poder-antioxidante

Una investigación científica realizada por el ingeniero Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones reveló que la capacidad antioxidante de la yerba mate se potencia con el estacionamiento del producto.

Mira también: ¿Que es el estacionamiento de la yerba mate y para qué sirve?
La conclusión surge tras realizado un seguimiento durante dos años, de muestras de yerba mate estacionadas mediante tres sistemas: el natural, en cámaras y mixtos, de distintos orígenes de la zona productora argentina (provincias de Misiones y Corrientes).

El ingeniero Schmalko, estudió en detalle las modificaciones de distintos compuestos, como la cafeína, extracto acuoso, azúcares, polifenoles y capacidad antioxidante, como así también algunas propiedades físicas como parámetros de color, PH, humedad, etc. y en todos los casos se efectuaron análisis sensoriales de las muestras.

Los resultados de la Investigación

La investigación revela que si bien la cantidad de polifenoles totales disminuyó levemente, la actividad antioxidante tuvo un incremento entre el 1 y 5 por ciento en los tres métodos de estacionamiento. En general, estas dos variables están correlacionadas en forma positiva y este comportamiento diferente en la yerba mate puede deberse a que la actividad antioxidante esté dada también por otros componentes presentes y no solo por los polifenoles.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes surgen como respuesta a los radicales libres, sustancias de desecho producidas por las células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio que lo rodea.

Si el cuerpo no puede procesar y eliminar los radicales libres de manera eficiente, puede producirse estrés oxidativo. Esto puede dañar las células y la función corporal. Los radicales libres también se conocen como especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés).

Los factores que aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo pueden ser internos, como la inflamación, o externos como, por ejemplo, la contaminación, la exposición a los rayos UV y el humo de cigarrillos.

Los antioxidantes son sustancias naturales elaboradas por el organismo que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los mayor cantidad de antioxidantes se encuentra en el mate caliente cebado, la forma más consumida por los argentinos.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.