Skip to main content

Lo dice la Ciencia El consumo de mate tradicional incrementa la capacidad antioxidante

Se comprobó que el mate es fuente de polifenoles que mejoran nuestras defensas. ¿Cuántos antioxidantes aportan el tereré y el mate cocido?
muestra-yerba-mate-laboratorio-investigaciones

Así lo determinó el estudio científico denominado “Evaluación de la capacidad antioxidante del plasma humano debido a los polifenoles de la yerba mate”, dirigido por el Dr. Luis Brumovsky y la Dra. Lucila Sánchez Boado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en la Argentina.

Mira también: Mate, acidez y gastritis, el fin de un mito

Antecedentes en el 2008

Ya en el 2008, un estudio del Dr. Luis Brumovsky reveló que las infusiones de yerba mate constituyen una fuente importante de antioxidantes, bajo la forma de polifenoles totales, o dicho de otro modo: se evidenció que la yerba mate es una fuente de polifenoles, poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el estrés oxidativo.

“Lo que se ha hecho luego es una investigación para comprobar in vivo la presencia de esos polifenoles en el plasma humano”, explicó la Dra. Lucila Sánchez Boado.

El principal objetivo de esta investigación fue comprobar si los polifenoles presentes en el mate alcanzan el torrente sanguíneo de los consumidores y, en consecuencia, aumentan la capacidad antioxidante del organismo.

¿Cómo se realizó la investigación?

Para realizarla, se suministró una infusión de yerba mate simulando la manera real de consumo del mate a personas voluntarias, y se determinó el contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante del plasma de estos individuos tras la ingesta agua de dicha infusión.

De esta manera, el grupo de investigación logró determinar que “la concentración de polifenoles totales en el plasma, luego de la ingesta aguda de una mateada tradicional, aumenta hasta los 120 minutos”, repasó Sánchez Boado.

“Se comprobó que el consumo de yerba mate en su forma tradicional incrementa la capacidad antioxidante del plasma humano debido al contenido de sus polifenoles» afirmó la investigadora.

¿Qué significa ese resultado traducido a la salud de quienes toman mate?, preguntamos a Sánchez Boado.

“Ese aumento de la capacidad antioxidante lo beneficia en el sentido de que disminuye la oxidación”, contestó.

En el organismo permanentemente se forman compuestos oxidantes o radicales libres debido a las reacciones metabólicas, infecciones, exposición a radiación solar, humo de tabaco,
contaminantes ambientales, entre otros. Estos compuestos son altamente reactivos y producen daños a nivel de membrana celular, en las proteínas, también producen la oxidación de lípidos y ADN.

Este exceso de radicales libres puede llevar a un estado de estrés oxidativo al cual están asociadas enfermedades cardiovasculares y otras como Alzheimer, Parkinson y artritis… entonces el aumento de la capacidad antioxidante hace que pueda neutralizar estos radicales libres que son perjudiciales y que son los responsables de enfermedades crónicas, profundizó.

¿Podemos decir que el mate es un gran amigo del cuerpo?.

“Sin lugar a dudas, y creemos que tiene más beneficios, pero eso será tema para otras investigaciones que ya estamos definiendo”, sostuvo la investigadora.

Preguntas frecuentes sobre el aporte de polifenoles de la yerba mate

A continuación se presenta el contenido de polifenoles totales en g equivalentes
a ácido clorogénico (g EAC) y en g equivalentes a ácido gálico (g EAG), unidades en
que comúnmente se expresa el contenido:

¿Cuántos polifenoles aporta el mate caliente?

El mate caliente tradicional caliente, aporta entre 4,6 y 5,7 g EAC y entre 2,5 y 3,3
g EAG de polifenoles, cebando 500 ml de agua a 70 °C en un recipiente con 50 g de
yerba mate elaborada.

¿Cuántos polifenoles aporta el tereré?

El tereré aporta 1,5 y 2,3 g EAC y entre 0,9 y 1,3 g EAG de polifenoles, cebando 500 ml de
agua a 5 °C en un recipiente con 50 g de yerba mate elaborada.

¿Cuántos polifenoles aporta el mate cocido?

El mate cocido aporta entre 0,5 g y 0,6 g EAC y entre 0,28 g y 0,31 g EAG de polifenoles, considerando un peso neto por saquito de 3 g, en una infusión preparada con 200 ml de agua a ebullición.

¿Por qué necesitamos incorporar los antioxidantes del mate?

El organismo genera moléculas llamadas radicales libres, que dañan las células de nuestro cuerpo, y favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión, cánceres, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, entre otras.
El aumento de la capacidad antioxidante hace que pueda neutralizar estos radicales libres que son perjudiciales y que son los responsables de enfermedades crónicas.

Fuente: Revista Bien Nuestro (INYM).

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.