Skip to main content

Mate sin fronteras El pueblo de Italia que toma mate

Se trata de Lungro, en Cosenza, Italia que ya se prepara para «La festa del mate. Allí tomar mate es una tradición.
mujeres-tomando-mate-en-lungro-italia-fiesta-del-mate
anna_statigo-casa-del-mate-italia-invita-mate-niños
parejas_bailando-tango-fiesta-del-mate-italia

Lungro, un pueblo de 2500 habitantes en Calabria -bien al sur de Italia casi en la punta de la bota-, desde hace 7 años celebra cada primero de agosto la Fiesta del Mate Argentino con bailes, música, entrevistas, espectáculos, genuinas comidas lugareñas y desde ya, con auténticas mateadas populares, incluso, se enseña a tomarlo a quienes todavía no saben cómo hacerlo.

El año pasado gracias a la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RCAE) se abrió un canal de ideas y de proyectos conjuntamente con la Universidad de Florencia, la Universidad Nacional de Misiones y las autoridades de Lungro.

¿Cómo comenzaron a tomar mate?

El hábito de consumir la infusión se inició con envíos de quienes emigraban a la Argentina, y su característica de “Capitale Internazionale del mate argentino” se conoció de la mano de la artista Anna Stratigó, quien compuso una canción dedicada al mate y desarrolla actividades de promoción en torno a la temática.

Con canción y todo

Ana Stratigò, la organizadora del evento y matera por excelencia, también es la autora de “La canción del mate”, donde repasa el rito de compartirlo. 

“Escribí la canción justo antes de la elección del Papa Francisco, y me pareció significativo el hecho de escribir una canción sobre el mate y que sea la bebida favorita del Papa ya que es argentino”, dijo Stratigò.

“En casa, mi madre y tías me enseñaron la costumbre. A las cinco de la tarde tocaba la hora del mate y que, como en la tradición argentina, la matera ( o la cebadora ) se ocupaba de que la pava estuviera siempre a temperatura”, añadió.

Comentarios

Subscribe
Notify of
2 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.
Aydeé Ortiz
1 año

Me encantó la historia de cómo empezaron a tomar mate,ya que para nosotros/tras los Argentinos/nas el mate es sagrado desayunó y a la tarde y acompañado por ricos bizcochos o lo que uno tenga para ese momento..saludos desde Bs As Argentina…‍♀️