Bebida ancestral El origen del mate, historia de los primeros materos
Las primeras referencias del consumo de yerba mate se remotan a la época prehispánica, 500 años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, algunas etnias de origen tupí-guaraní mascaban las hojas del un árbol de la selva: la yerba mate (Ilex Paraguariensis), en América delSur.
Mira también: La Leyenda Ilustrada de la Caá Yarí, la yerba mate.
Fueron los guaraníes los que descubrieron la yerba mate y los primeros en desarrollar el proceso de elaboración y darle significado a su particular forma de consumo, los españoles aprendieron de ellos a elaborar la yerba y a tomar mate.
Otras fuentes históricas, señalan que el descubrimiento de la yerba mate puede atribuirse a la etnia de los Kaingang unos 3000 años a.C.; quienes consumían la Ilex Paraguariensis, y que fueron ellos los que enseñaron a los guaraníes las virtudes del árbol de la yerba mate.
De ellos aprendieron a llevar las hojas frescas de yerba enhebradas en un hilo atado a su cintura para ir mascándolas con sus dientes, en sus largas caminatas por las selva.
Un regalo y alimento de los Dioses
Para los guaraníes la yerba mate era un regalo de los dioses, mascar las hojas les proporcionaba la energía necesaria para las largas caminatas en la selva, era también moneda de intercambio con otros pueblos y parte de los rituales.
Los kaingang llamaban a estas hojas «kongoñ»: lo que alimenta. En cambio, los guaraníes las distinguieron llamándolas solo «caá «–planta–, que en su lengua también significa “selva”y designa al reino vegetal en su conjunto
El efecto de las hojas
Además de su singular valor nutricional, la ingestión de hojas de caá tiene múltiples efectos benéficos sobre el cuerpo y produce una sutil sensación de bienestar y armonía. Estas propiedades le confirieron alta estima entre los guaraníes y, además, un halo sagrado: para ellos, caá fue un regalo de los dioses.
¿Cómo tomaban mate los pueblos guaraníes?
Según testimonios de aquellos que conocieron a los guaraníes precolombinos, ellos utilizaban la yerba no solo cómo alimento y propiedades terapéuticas; sino también como elemento simbólico y medio de adivinación. Se han registrado más de diez formas distintas de uso.
¿Mate sin bombilla?
Lo más habitual era que tomaran yerba con agua de un mate pero sin bombilla, filtrando con los dientes la yerba o empleando filtros hechos con fibras vegetales.
La bombilla es el más evolucionado de estos filtros, que tiene dos ventajas: Permite sorber el agua del fondo del recipiente, forzándola a atravesar la yerba y a arrastrar más sabor. Al mismo tiempo, al darle tiempo de enfriarse para llegar a la boca a una temperatura agradable, permite infusionar la yerba con agua caliente.
Los guaraníes tereré y los españoles mate caliente.
Esto no era común entre los indios según los registros históricos: tomaban tereré. Los españoles, en cambio, se hicieron fanáticos del mate caliente.
A diferencia de lo que suele creerse, por lo que podemos saber, el uso del mate entre los guaraníes no estaba extendido, solo lo consumían algunas parcialidades del Paraguay. Fue con la llegada de los españoles y con la mestización que esta costumbre se extendió a toda la población.
Fuente: Pau Navajas, libro Caá Porá; La Aventura de la Yerba Mate, Jerónimo Lagier.