Skip to main content

Estudio científico ¿Cuál es la temperatura ideal para el mate?

Controlar la temperatura es fundamental para que los mates no sean tan amargos y cuidar nuestra salud. ¿Cuál es la temperatura justa?
joacomalone_termo_conaguacaliente_cebando_mates

La temperatura ideal para el mate es de 75 °C, así lo recomienda el Instituto Nacional de la Yerba Mate; sin embargo, un estudio determinó que hasta llegar a la bombilla, la temperatura es de un máximo de 62 °C.

Controlar la temperatura es sumamente importante: si calentamos mucho el agua los mates van a ser muy amargos y la yerba se va a «quemar».

¿A qué temperatura llega el mate a la boca del consumidor?

La Universidad Nacional de Misiones realizó en el 2016 un «Estudio del perfil térmico del agua en el consumo de mate” el objetivo fue revelar a qué temperatura llega el mate a la boca del consumidor.

agua.caliente-termo-cae-dentro-mate-con-yerba
Del termo, al mate, hasta llegar a la bombilla y a la boca: el agua se vá enfriando.

En todos los casos estudiados, la temperatura máxima alcanzada en el pico de la bombilla no superó los 60°C: Las mismas variaron entre 42°C y 60°C.

La becaria posdoctoral del CONICET, Ana Eugenia Thea, explicó que “desde el comienzo, el agua de cebado al entrar en contacto con la yerba mate pierde mucha temperatura y, cuando la succionamos, la temperatura desciende aún más”.

El agua no supera los 57 ºC al llegar a la boca

Vimos que a pesar de calentar el agua de cebado a diferentes temperaturas, 70ºC, 80ºC o 90°C, el mate nunca se toma a una temperatura superior a los 56 °C y 57 °C. También observamos la influencia de la frecuencia de cebado, que por supuesto cuando la frecuencia es menor a 30 segundos, la temperatura es mayor, pero tampoco nunca supera los 58 °C”, señaló Thea.

¿Cómo se midió la temperatura del agua?

Para saber a qué temperatura llega el agua a la boca se midió – utilizando sensores- la temperatura en tres puntos: en la yerba, a la entrada de la bombilla (filtro) y a la salida de la bombilla (pico).

En estas experiencias se evaluó también la influencia de la temperatura en la cantidad de yerba utilizada (30 g, 40 g, 50 g), la temperatura del agua del termo (70 °C, 80 °C, 90 °C), tipo del material del mate (madera, metal, vidrio, porcelana, calabaza), y la frecuencia de cebada (30 seg, 1 min, 2 min), con consumidores habituales de yerba mate y utilizando un sistema que simula la mateada.

Este trabajo de investigación arrojó datos precisos que llevan tranquilidad a los habituales materos y, al mismo tiempo, refuerzan otros trabajos científicos que también avalan los efectos benéficos del consumo de mate.

Foto: @Joacomalone, Matesur.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.