Skip to main content

Pasión nacional El mate, símbolo de la identidad Argentina

Además de ser un fiel compañero,el mate forma parte del ADN de los argentinos, junto con el vino, el asado y el dulce de leche.
ronda-de-gauchos-argentinos-tomando-mate

En el año 2016 el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) encargó a la consultora Voices!, un trabajo que reveló que los consumidores ubican al mate liderando el podio de los productos que definen la identidad nacional.

El producto que mejor representa a los argentinos

Ante la pregunta: ¿Cuál es para Usted el producto que mejor representa a los argentinos?

El mate se lleva el primer lugar como «rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37% seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

mate-en-tafi-del-valle-tucuman-argentina
Mate en Tafí del Valle, Tucumán. Los fans del mate, comparten sus mates en las redes sociales.

Los accesorios más insólitos para tomar mate

El mate está presente en todos los rincones del país, en las regiones más frías como la Patagonia, se toma más caliente y con un accesorio muy llamativo: una tapa «anti viento».

Mira también: Los inventos más divertidos para tomar mate.

Este curioso accesorio cubre parte de la boca del mate y evita que la yerba se vaya con el viento: el sur argentino se caracteriza por los fuertes vientos que soplan todo el año.

tapa de alpaca labrada para la boca del mate imperial
Tapa mate de alpaca labrada.

En el litoral (Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y parte de Formosa); se toma el «tereré», la versión fría del mate; con mucho hielo y agua o jugos exprimidos para aplacar el agobiante calor de la región,.

En el año 2021, la producción y el consumo de yerba mate en la Argentina marcó un récord, según datos publicados por el organismo que agrupa a todos los eslabones de la cadena de producción de la yerba mate: tareferos, productores, secaderos y molinos: El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La pandemia hizo que los argentinos tomen más mate de manera individual y lo compartan menos: solamente en círculos más íntimos como la familia o entre amigos.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.