Cada 11 de octubre Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay
Arraigada en la identidad paraguaya, la yerba mate es uno de los productos más consumidos en todos el país, de la manera tradicional (caliente), en saquitos (mate cocido) y con agua fría y hierbas medicinales (tereré).
Un dato a destacar: En el año 2020, la Unesco declaro al tereré como patrimonio cultural de la humanidad, el reconocimiento mundial llegó tras la gestión del Gobierno del Paraguay, donde hoy la popular bebida es Patrimonio Cultural y Bebida Nacional.
¿Desde cuándo se celebra el Día de la Yerba Mate en Paraguay?
Desde 1997, por decreto del Poder Ejecutivo, se celebra el Día de la Yerba Mate, por estar enraizada en la tradición nacional desde la época de los guaraníes y por su aporte a la economía.
La fecha exacta: El 11 de octubre de 1997 por Decreto 18.528 del Poder Ejecutivo, emitido por el entonces presidente de la nación, Juan Carlos Wasmosy e impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Bella Vista y el Centro Yerbatero del Paraguay.
El origen del uso de la yerba proviene de los pueblos nativos, ya que fue un alimento básico y sagrado de los guaraníes, que la llamaban «ka’a», en idioma guaraní, y que significa «planta o hierba».
Bella Vista, capital nacional de la yerba mate
En Itapúa, la ciudad de Bella Vista es considera la capital nacional de la yerba mate, porque en ella se encuentran las más importantes industrias que procesan y comercializan el tradicional producto a todo el país y exportan a varios países, como Argentina, Brasil y Uruguay.
La industria yerbatera es una de las que más ha crecido, entregando productos novedosos y variados.
Datos de consumo
En cuanto a consumo, según datos de la consultora CCR, el 58% elige la yerba clásica y el 42% la compuesta, resultando el 66% en Asunción y Gran Asunción como las áreas de consumo. En tanto, el 34% lo ocupa el interior.
Fuentes: Diario ABC Paraguay, Diario Ultima Hora Paraguay.