¿Cuáles son las enfermedades de la yerba mate?
La prevención y detección temprana son una herramienta fundamental para combatir las enfermedades que afectan al cultivo de la yerba mate. Las enfermedades más comunes son el mal de la tela y la rama negra.
Mal de la tela
Agente causal: Ceratobasidium niltonsouzianum
Sintomatología: micelio blanquecino que se expande hacia partes superiores de la planta. Las hojas se secan, estas quedan adheridas al tallo/rama por el micelio del hongo.
La colonización se da en el envés de la hoja, que al ingresar produce necrosis de la misma (se observa pérdida de brillo de las hojas a causa del micelio).
Las hojas se secan, pero no caen; estas quedan adheridas al tallo/rama por el micelio del hongo (característico para diferenciar de otras enfermedades). Posee estructuras de resistencia (esclerocios), siendo estas formas la fuente de inóculo.
Rama Negra
Agente causal: Tubercularia spp (anamorfo), Nectria spp (teleomorfo).
Sintomatología: secado descendente de ramas, tornando una coloración negro brillante. Hongo oportunista (ingresa por heridas). Necrosa los tejidos, cortando así el transporte de nutrientes.
Hongo oportunista (ingresa por heridas). Sobre ramas se suele observar fructificaciones del hongo de color naranja. Los primeros síntomas suelen observarse en primavera sobre ramas nuevas.
Factores ambientales que predisponen su aparición:
- Temperaturas mayores a 24 ° C
- Humedad relativa mayores a 85%.
- Largos períodos de lluvia o cielo cubierto después de lluvias.
Recomendaciones Generales.
- Monitoreo continuo de/los lotes (detección temprana de la enfermedad)
- Llevar registro Desinfección de herramientas
- Poda de ramas afectadas unos 10 cm por debajo de donde se observa el daño.
- Eliminación de material infectado (fuente de inóculo).
Fuente: Servicio de Extensión Yerbatero (SEY), INYM.