¿Conviene usar un filtro en la bombilla para tomar mate?

El mate forma parte de un ritual diario en muchos hogares argentinos, y una de las mayores frustraciones de los fans de la bebida sucede cuando tenemos muchas ganas de disfrutar de unos mates y se nos tapa la bombilla.
Las causas: ¿Por qué se tapa la bombilla?
Pueden ser varios los motivos, veamos los más frecuentes.
- Falta de limpieza: Como todo accesorio, y en función a la frecuencia de uso, es necesario al menos una vez al mes hacer una limpieza profundade la bombilla. Son varias las técnicas e ingredientes: bicarbonato, vinagre y limón no fallan.
- No mezclar bien la yerba: cuando preparamos el mate, si no mezclamos bien la yerba, el polvo va a quedar abajo y hay más posibilidades de que se tape la bombilla.
Filtros caseros o que se compran: ¿Por qué no usarlos?
Los filtros son pequeñas bolsas de distintos materiales que recubren la zona perforada de la bombilla y se atan mediante hilos, pueden fabricarse de manera casera o comprarse en tiendas especializadas en la venta de mates, pero no es aconsejable comprarlos. ¿Por qué no usarlos?
Porque si mezclamos bien la yerba (desde el paquete o cuando preparamos el mate) y hacemos una buena limpieza mensual de la bombilla, no es necesario comprar o fabricar este accesorio. Con el filtro propio de la bombilla, alcanza.
¿Por qué la yerba mate tiene polvo?
Dentro de los paquetes de yerba mate vamos a encontrar tres componentes en distintas proporciones: palos, polvo y hojas trituradas de diferentes tamaños.
El polvo es parte de la mezcla y resultado de la molienda de la yerba mate; al infusionarse con el agua tibia y luego más caliente, el polvo ayuda a liberar los componentes bioactivos del producto: “Son el ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina, que son los polifenoles de la yerba mate” informa la Dra. Ana Thea, bioquímica, docente e investigadora de la UNaM.
El código alimentario argentino, establece que todo paquete de yerba mate elaborada “Debe contener no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas (polvo) y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibra del mismo”.
Mitos sobre el polvo de la yerba mate
MITO 1 «El polvo es perjudicial para la salud«: A la fecha no hay evidencia científica sobre los efectos negativos del polvo de la yerba mate en la salud humana.
MITO 2 «El polvo provoca acidez o gastritis«: Al igual que muchas bebidas como el café o el té; el mate contiene cafeína, un componente que aumenta los síntomas de gastritis o acidez. Además las causas de estas dolencias son múltiples: hábitos alimentarios, ingesta de alcohol.