Skip to main content

Rico y espumoso Cinco secretos para preparar el mate perfecto

Hacer un auténtico mate requiere de algunos trucos, te explicamos de manera fácil y sencilla las claves para lograrlo.
como-cebar-un-buen-mate-infografia

joacomalone_termo_conaguacaliente_cebando_mates

«¿Salen unos mates?», es una de las frases que más se escuchan en una reunión entre amigos y familias argentinas. Esta bebida, declarada infusión nacional en el año 2013, es un símbolo de la amistad y del compartir. Mientras se «ceban» (beben) mates, fluyen las charlas, se generan anécdotas y risas.

Conseguir ser un buen cebador de mates, lleva tiempo y requiere de cierta habilidad y destreza que solo se logra con la práctica.

¿Te animas a preparar un mate? Acá te dejamos unos simples pasos para que te salga perfecto de una forma rápida y sencilla y los secretos para que salga tan rico como si fueras un argentino más:

1)Tomarse el tiempo:

Preparar un mate es un ritual que demanda tiempo, si estamos apurados, los mates no van a ser ricos. Tomarse el tiempo significa disfrutar cada minuto: buscar todo lo que necesitas para preparar un mate: la yerba, la bombilla, el mate y comenzar a calentar el agua en una hervidora o en una pava.

También es el momento de comenzar la charla: ¿Qué tal tu semana? ¿Cómo anda tu mamá?, la idea es ponerse al día con las novedades.

2) Mezclar bien la yerba mate

Antes de colocar la yerba mate dentro del mate, es buena idea mezclar bien la yerba.

Estos son los pasos:

  1. Abrir el paquete y vaciarlo hasta la mitad en otro recipiente.
  2. Mezclar bien cada mitad: la yerba que quedo en el paquete y la restante que está en el otro recipiente.
  3. Esto sirve para asegurarnos una mezcla homogénea de los componentes de la yerba mate: polvo de hojas, palos y hojas molidas.
  4. Colocar todo en un recipiente hermético para asegurarnos que no entre humedad ni insectos. En este enlace puedes encontrar los recipientes de guardados más recomendados: Cómo y dónde guardar la yerba para tus mates.

3)Comenzar con agua tibia

Es fundamental para que la yerba no se «queme», las temperaturas muy altas eliminan el sabor de la infusión y los mates van a ser demasiado amargos.

Un buen matero, está atento a la temperatura del agua: va mirando la pava y probando los primeros mates, hasta asegurarse que esté a unos 75º/80ºC. (167 a 176°F).

Mira también: ¿Qué significa el mate para los argentinos?

En caso de no tener un termómetro a mano, hay que escuchar: cuando la pava apenas comience a «cantar» (hacer un ruido) y antes de que se formen las primeras burbujas en el fondo de la pava, es el momento de apagar la hornalla.

Si tenemos un hervidor o pava eléctrica, controlar la temperatura es más fácil porque muchas ya cuentan con un sensor que apaga la pava cuando el agua llega a «temperatura mate».

4)No mover la bombilla

A medida que sirvamos el mate, la yerba se va a ir mojando de abajo hacia arriba, y si movemos la bombilla, la yerba seca se va a mezclar con la húmeda y los mates van a perder sabor más rápido.

Entonces, evitemos mover la bombilla.

También los mates se van a «desarmar», visualmente el mate se va a ver desprolijo: como un amasijo de yerba mate seca y húmeda. Si nos invitan mate, hay que evitar mover la bombilla, porque el cebador puede ofenderse.

5) Servir con poca agua

Cuando comencemos a servir, es mejor servir poca agua y siempre cerca de la bombilla. ¿Por qué? Sirve para que la yerba no se moje tan rápido, el objetivo es, a medida que vamos sirviendo, ir mojando poco a poco la «montañita» de yerba mate.

Esta montañita es la yerba seca que queda cuando sacudimos el mate para dejar un espacio para colocar la bombilla y vá a «alimentar» tus mates, va a ir liberando poco a poco el sabor y sus compuestos bioactivos.

Quizás servir poco provoque que el tomador se queje: «Que corto tu mate», «no me serviste nada», «qué rico, pero cebaste muy poco pueden ser las palabras. Pero vale la pena: los mates van a ser más ricos y esas «ganas de tomar más» va a hacer que tus mates sean muy deseados.

Secreto extra: El cebador primero

El que prepara la infusión es quien toma los primeros mates. ¿Por qué? Porque suelen ser los más amargos, es una muestra de cortesía. Además, sirven para comprobar la temperatura y el sabor. Una vez hecho esto, es hora de invitar el primer mate.

La práctica lo es todo, luego de muchos intentos, y al igual que muchos cebadores, vas a lograr el mate perfecto, prestigio y el reconocimiento esperado. ¡Bienvenidos al mundo matero!.

Dejanos a los comentarios todas tus dudas sobre cómo preparar mate, de la mejor manera.

Preguntas frecuentes sobre cómo preparar mate

¿Por qué hay que empezar el mate con agua tibia?

Un error común es comenzar con agua fría o directamente con el agua caliente del termo. Es necesario empezar con agua tibia y esperar a que la yerba la absorba, para que los componentes bioactivos no se alteren con una temperatura muy elevada.

¿Cuál es el principal objetivo de todo cebador de mates?

El principal objetivo es evitar que se lave la yerba del mate, en otras palabras, que enseguida pierda el sabor el mate.
Para prolongar las mateadas, se recomienda siempre cebar donde está la bombilla y dejar yerba seca del lado opuesto.
Muchas personas agarran el termo y mojan toda la superficie. En ese caso, luego de dos o tres mates seguidos, la yerba no va a tener sabor, se va a «lavar».

Infografía: Jorge Portaz.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.