Alimento saludable Así se produce la yerba mate en la Argentina
En las provincias de Misiones y Nordeste de Corrientes se encuentra la mayor superficie cultivada de yerba mate del mundo; el clima subtropical, sin estación seca y la tierra colorada rica en hierro, son ideales para su cultivo.
Paso a paso, así se elabora la yerba mate
Tiempo necesario: 1825 días, 12 horas y 23 minutos
El proceso de elaboración de la yerba mate consta de siete pasos hasta llegar a tu mesa, y demora unos 5 años: cuatro años tarda la planta en crecer y estar apta para ser cosechada, y un año (como mínimo) permanece en depósitos para su maduración.
- Cosecha
De abril a septiembre, los tareferos o cosecheros extraen manualmente las hojas verdes, utilizando serruchos y tijeras de poda.
- Zapecado
La palabra proviene el guaraní “za” que significa ojo y “peca” abrir, hace referencia a las ampollas que se forman en las hojas)
El zapecado consiste en la inactivación enzimática a través de un secado muy rápido y directo para extraer el agua de las hojas. - Secado
Las hojas zapecadas son transportadas en cintas y en los hornos se elimina el resto de humedad hasta obtener entre un 3 a 4 por ciento del peso original.
- Primera molienda gruesa
Una vez que la yerba está seca, sigue el canchado: una molienda gruesa que facilita el embolsado y transporte hacia los lugares de estacionamiento.
- Estacionamiento
Allí se la deja durante un tiempo variable de entre 3 a 12 meses, hasta obtener color, sabor y aroma uniformes
- Molienda fina
La yerba mate vuelve a molerse para lograr la granulometría y mezclas convenientes, que determinan el sabor, aroma y color de cada marca.
- Envasado
La yerba mate se envasa en paquetes de 500 grs. y 1kgs. diseñados para mantener la calidad del producto.
Para saber con mayor detalle el proceso productivo de la yerba mate en la Argentina, puede consultar este enlace.