Tipos de yerba ¿Con palo o sin palo? ¿Cuál es la mejor yerba mate?
En las góndolas, hay mucha variedad de yerbas para elegir: las que contienen palo, otras sin, saborizadas, compuestas y hasta para los fanáticos de tereré. ¿Cómo elegir sin equivocarnos?
Expectativas
Muchos fans del mate, quieren una yerba que no se lave tan rápido, y que rinda mucho; que a lo largo de las mateadas no pierda sabor. Otros prefieren mates no tan amargos, de un sabor más suave y van cambiando la yerba con más frecuencia.
Antes de aprender a diferenciar las yerbas, es fundamental saber sobre el blend o mezcla que hay dentro de cada paquete y el rol que cumple el estacionamiento.
El blend o mezcla
La mayor parte de las marcas de yerba mate en la Argentina, contienen tres elementos que conforman la mezcla o blend: polvo, palo y hojas trituradas en distintas proporciones.
La cantidad de cada uno de ellos y el tiempo de estacionamiento va a determinar la intensidad de sabor, aroma e intensidad a la hora de beber la infusión.
¿Qué aporta cada elemento de la mezcla?
Las hojas aportan intensidad de sabor, mientras que los palitos ayudan a bajar la intensidad del mismo, el polvo ayuda a liberar los componentes de la yerba mate, le da fuerza a la infusión y aumenta el pasaje de polifenoles, saponinas y metilxantinas.
¿Cómo diferenciar una yerba con palo de otra sin?
El primer indicador es visual: cuando abrimos el paquete vamos a notar que la yerba despalada tiene una molienda más fina, se ven las hojas trituradas y nada o palos muy pequeños.
La yerba con palos, por otro lado, va a ser más suave con la desventaja de que los mates van a perder sabor más rápido,en la jerga matera: los mates se van a «lavar» en menor tiempo. En cambio, las yerbas despaladas (muy populares en el Uruguay) son de un sabor más fuerte, parejo y duradero.
El estacionamiento
Al igual que el vino, la yerba mate necesita tiempo para “madurar”, esto es: adquirir sabor, cuerpo y aroma distintivo. Algunas yerbas se estacionan en cámaras de estacionamiento acelerado: en tres meses ya están listas para comercializarse, otras demoran entre nueve meses y dos años.
¿Existe la yerba ideal? Esa yerba soñada por más de un matero. La respuesta tiene mucho que ver con los gustos de cada uno y las expectativas que tenemos. En el mercado de la yerba mate hay mucha variedad para elegir y para todos.
La yerba mate con palo:
Es la favorita de los argentinos y la más popular. Según el Código Alimentario Argentino, debe contener hasta un 35% de palos y al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas. Su principal desventaja es que pierden sabor más rápido y hay que cambiar toda la yerba.
También requieren de un mayor cuidado de la temperatura del agua: es mejor comenzar con agua tibia y después ir aumentando la temperatura hasta unos 85 °C para no «quemar» la yerba.
Yerba mate sin palo:
Es la yerba que consumen los uruguayos y muchos jugadores de fútbol como el astro argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez.
Esta yerba se caracteriza por no tener polvo ni palos: es una molienda que contiene hojas trituradas. ¿Qué sucede cuando ingerimos la infusión? El sabor es mucho más amargo e intenso desde el primer mate, y se mantiene por más tiempo cuando seguimos tomando.
El Código Alimentario Argentino dice que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.
Algunas marcas de yerba mate argentina están incursionando en la elaboración de este tipo de yerba, mucho más intensa en sabor.