Skip to main content

¿Qué es el mate lavado? ¿Cómo evitarlo?

¿Qué significa? ¿Por qué sucede? ¿Qué factores hacen que un mate se lave más rápido? Todas las respuestas en la nota.
agua.caliente-termo-cae-dentro-mate-con-yerba

En el mundo del mate , es muy común la expresión: «mate lavado», «este mate está lavado». Algo que puede sucederle hasta al matero más experimentado.

Mira también: El mate argentino entre las 7 infusiones únicas del mundo

¿Que significa mate lavado?

Es muy fácil darse cuenta de que un mate está lavado: Un mate lavado ya no tiene sabor, al tomarlo solamente se percibe el sabor del agua, no el de la yerba.

Otra señal de un mate lavado es visual: si observamos la «montañita» o parte seca de yerba mate, vamos a notar que no está más: no vemos yerba seca en el mate, toda la yerba está mojada.

Esto sucede luego de tomar varios mates, y es normal que la parte seca de yerba (la famosa montañita) se vaya mojando, ya que cumple la función de «alimentar» los mates, el agua caliente que servimos va desprendiendo los componentes bioactivos de la infusión.

Trucos para lograr que la yerba del mate no se lave tan rápido

Es imposible evitar el lavado, porque luego de varias cebadas es inevitable que suceda. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudarte:

  1. Cebar con poca agua: si lo hacemos con mucha agua, el mate se va a lavar más rápido. Por eso, servir con poca agua cuidando de no mojar tanto la montañita.
  2. Servir cerca de la bombilla: poca cantidad de agua y bien cerca de la bombilla.
  3. Empezar con agua tibia y seguir con agua a temperatura «mate» (75/80 °C): Si comenzamos con agua muy caliente y no esperamos a que el agua se infusione, los mates van a ser muy amargos.
  4. Usar un mate de boca angosta: Utilizar un mate de boca ancha, ayuda a que la montañita sea más extensa y el agua tarde más tiempo en mojarla.
  5. Utilizar yerbas despaladas: Este tipo de yerbas son de un sabor más intenso y aseguran mates que tardan más en lavarse. La yerba mate tradicional (la más consumida por los argentinos) es suave y contiene palos. Los palos hacen que el sabor sea más suave, entonces cuando menos palos tenga la mezcla, más fuerte será el sabor y menos rápido se van a lavar los mates.

¿Conoces otros turcos para que el mate no se lave tan rápido? Dejanos tu ideas en los comentarios.

foto: Matesur.

Comentarios

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.
Edu
1 año

Excelente nota. Muchas gracias

Leo
1 año

Algo fundamental, invertir el mate con tres cuartas partes de yerba, y sacudirlo suavemente para que separe el palo de la hoja molida. De esta forma al volver el mate a su posición de uso, queda el palito grueso en el fondo y evita que se tapé la bombilla.En la parte superior del mate dejar una montañita lateral, con la yerba fina y más intensa para regular el sabor.