Historias con mate Los Guaraníes conocían otras especies de yerba mate
Hoy cuando decimos yerba mate, nos referimos a la «ilex paraguayensis», nombre científico que identifica a las plantas de yerba que vemos en los extensos yerbales de nuestra región.
Mira también: Descubre la historia de los primeros materos.
Sin embargo, los guaraníes reconocían una gran variedad de especies de yerba mate, cada una de las cuales poseían cualidades y propiedades específicas. Algunas más estimulantes que otras, algunas más vinculadas a las ceremonias de los payés o chamanes… otras con virtudes medicinales.
El cultivo y la producción de yerba mate en la Reducciones Jesuíticas
El Padre jesuita José Sánchez Labrador (1717-1798) en su escrito titulado «Yerba Mate» nos deja un interesantísimo testimonio sobre el cultivo y la producción de yerba mate en las misiones de guaraníes. Respecto a las variedades de yerba mate, en parte de su escrito dice textualmente:
«Varias especies de Yerba del Paraguay…. A ratos con los indios más prácticos supe las cosas siguientes. Hay varias especies de yerba del Paraguay, cuyos nombres son los que ya escribo:
CAAY, es árbol bastante grueso y alto, su hoja ancha y larga medianamente. Los árboles de Yerba que dentro del monte crecen, todos se levantan bien a buscar el sol por entre los demás árboles. De esta especie es la que se cría en el bosque en la orilla sur del río Ypané. Es buena Yerba.
CAARÁ, es Yerba de suyo buena y sirve para mezclar con otra de inferior calidad, y la compone, Hay también de estos árboles en el lugar mencionado.
CAÁ MIRÍ, según el terreno se hace árbol o queda matorral: y a medida que crece el tronco, tiene mayor o menor hoja. Es la mejor Yerba. Críase en cañadas húmedas patentes al sol: aunque suelen hallarse algunos árboles en los bosques. De esta se compone la arboleda a orillas del río Aguaray. Tiene mucha resina la hoja, y si esta no se beneficia bien, queda al principio amarga.
CAÁ CATI: árbol mediano, su hoja leve, porque le falta la goma.
CAÁ APEREÁ, es matorral, hoja pequeña y muy amarga. Mal beneficiada causa cursos. Es mala Yerba.. Por el camino de San Estanislao a San Joaquín se cría mucha; …»
Fuente: Esteban Snihur, autor del libro Universo Misionero Guaraní».
Enlace recomendado: Imagoteca Paraguaya, Acervo Milda Rivarola