Skip to main content

Bebida saludable Seis beneficios del mate que no sabías

El mate que tomamos todos los días, tiene propiedades reveladas recientemente por la Ciencia. ¿Cuáles son?
tomando mate al atardecer beneficios para la salud

Por las mañana apenas nos levantamos, a media mañana con unas medialunas, o la tarde con biscochitos, los amantes del mate no tienen hora para disfrutar de la infusión.

La ciencia avanza y luego de años de trabajos rigurosos, nuevas investigaciones revelan beneficios de tomar mate  que quizás no sabíamos, estos son los más relevantes:

1) Es un poderoso Antioxidante

El mate tradicional (cebado y caliente, el más popular en la Argentina) contiene un 60% de antioxidantes más que el té verde. Los polifenoles son sustancias presentes en la infusión, que actúan mejorando las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

La investigación realizada por el magíster Luis Brumovsky de la Universidad Nacional de Misiones,   indica que de las tres modalidades de consumo en la región, el mate caliente es la manera que aporta la mayor cantidad de estos compuestos al organismo. Es decir, según la forma de consumo se puede ingerir mayor cantidad de antioxidantes.

2) Ayuda a bajar de peso y bajar el colesterol malo

El consumo diario de mate colabora con el descenso de colesterol total y triglicéridos, como en el control del peso corporal, mejorando el perfil lipídico de personas que sufren hiperlipemias.
Esto fue demostrado por el Dr. Rafael Pérez Elizalde y su grupo de trabajo, quiénes llevan a cabo sus investigaciones en Mendoza, en Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, Universidad Juan Agustín Maza.

3)Es un energizante natural

La yerba mate contiene cafeína, un componente natural  de la yerba mate que ayuda a darnos energía y estimula nuestro sistema nervioso central. Produce efectos temporales como la desaparición del cansancio, de la somnolencia y la restauración del estado de alerta. No produce ansiedad, ni adicción, ni la imposibilidad de conciliar el sueño.

4) Ayuda a hidratarnos

“Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Ana Thea, docente e investigadora de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Pero además, este alimento “prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno, ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, explicó la investigadora.

5) Reduce el riesgo de Parkinson

El consumo habitual de yerba mate se suma a la lista de alimentos que reducen el riesgo de contraer la Enfermedad de Parkinson, así lo evidencian las investigaciones realizadas por la doctora Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, y la doctora Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

6) El mate tiene un efecto neuroprotector.

Así lo determinó el estudio que efectuó el Dr. Juan Ferrario, investigador de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, titulado “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”.

Los neuroprotectores son compuestos químicos que mejoran la salud celular de las neuronas, fortaleciéndolas y mejorando sus funciones. Muchos de estos compuestos son producidos por el mismo organismo, pero otros son ingeridos a través de la dieta.

Las investigaciones demostraron experimentalmente que los extractos de yerba mate resultan neuroprotectores para un tipo de neuronas asociadas con la locomoción y la enfermedad de Parkinson.

Sobran razones para tomar mate y compartirlo con amigos y familia.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.