Guía completa ¿Cómo curar un mate con whisky?
Hay muchas maneras de curar un mate de madera o calabaza: con azúcar impalpable, azúcar común o con una brasa para derretir el azúcar.
¿Por qué tengo que curar un mate?
Si compraste un mate nuevo de calabaza o madera, es necesario «curarlo», el curado sirve evitar que el sabor amargo del recipiente, pase a la yerba y después a los mates que vas a tomar. El resultado: Los mates van a tener un sabor vegetal y muy amargo, porque las calabazas provienen de una planta trepadora: La lagenaria siceraria.
Mira también: Cómo limpiar tu mate para que dure más
Curar un mate con whisky, es otra forma más de curar un mate, pero… ¿Para qué sirve echarle whisky a nuestro mate? La razón principal es para que el alcohol, junto con la yerba mate usada, ayuden a desprender los hollejos del interior del porongo; también sirve para darle un gusto muy rico y diferente.
Así podemos curar un mate con whisky
- Paso 1: Primero lavamos bien el interior del mate con agua caliente para quitar todo resto de suciedad, prestando más atención al fondo: si quedó algo con una cucharita podemos raspar hasta que quede impecable.
- Paso 2: Luego lo llenamos con yerba húmeda ya usada, teniendo cuidado de no mojar la virola del mate, para que no se filtre agua por ahí y se moje el cuero. Un dato: Puedes llenar el mate con yerba mate nueva, pero el resultado será el mismo. ¡No desperdicies yerba!
- Paso 3: Agregamos a la yerba, agua a temperatura mate (unos 75 °C) y un chorrito del whisky que más te guste y lo dejamos reposar una noche.
- Paso 4: Al día siguiente quitamos la yerba y raspamos con una cucharita para quitar lo que llamamos hollejos (restos de la calabaza).
- Paso 5: Repetimos las pasos 2, 3 y 4 (Volvemos a llenar la calabaza con yerba mate usada, cubrimos con agua caliente y un chorrito de whisky, hasta la noche siguiente) durante 3 o 4 días.
Un buen consejo: Asegurate que la yerba esté bien húmeda (agua caliente y el toque de whisky) para que las paredes del mate se vayan impregnando de su sabor y los poros del mate se vayan cerrando.
¡Ya tenemos el mate listo!, es hora de relajarnos y disfrutar de unos merecidos mates.