Skip to main content

Mate tips Consejos para limpiar tu mate de calabaza, madera, metal o silicona

Cada mate requiere una técnica de limpieza distinta. Tips que no fallan para asegurarse una mayor vida útil.

Cada tipo de mate requiere un cuidado y atención diferente, todo depende del material del recipiente: si es de metal, calabaza, vidrio, silicona y/o madera. Todo para que nos duren más y evitemos que se formen hongos o se acumule suciedad.

¿Cómo limpiar mates de calabaza o madera?

Si el mate es de calabaza o madera, cuando terminamos de tomar, hay que limpiarlo con papel de cocina o servilletas de papel para quitar los restos de yerba y absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio embebido en agua.

interior-mate-calabaza-forrado-en-cuero
Interior del mate de calabaza: cuando más seco, mejor.

No es recomendable lavar el mate de calabaza o madera debajo del chorro de agua del grifo o canilla: este tipo de mate debe permanecer lo más seco posible: Todo esto lo hacemos para evitar que se formen hongos.

¿Cómo secarlo? Dejarlo secar boca abajo es un error muy común que puede hacer que se acumule humedad en el mate, siempre hay que dejarlo boca arriba y lo más seco posible.

Para completar el secado interior, puede dejarse en la ventana, durante una o dos horas, bajo el sol de la mañana.

¿Cómo limpiar mates de vidrio o cerámica?

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.
Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre, y lavar con agua natural de la canilla.

interior_mate-de-vidrio-forrado
Mates de vidrio: hay que evitar mojar el cuero que lo recubre.

Si el mate está forrado de cuero, no es conveniente lavarlo bajo el chorro de agua. Con el tiempo el agua va a ir aflojando la virola (es el aro de metal que se coloca en la boca del mate). Es mejor embeber un repasador , paño o rejilla con agua tibia y sacar poco a poco los restos de yerba mate que quedaron.

¿Cómo limpiar mates de silicona o metal?

Son los más fáciles de limpiar: basta con cargar agua tibia en un recipiente y pasarle una esponja por dentro y así eliminar toda la yerba restante. Tanto la silicona como el metal no tienen poros (como la madera o la calabaza, esta caracteristica hace que no se adhieran particulas extrañas: son materiales que no absorben la humedad del agua.

Algunos mates de metal tiene un material que evita que la yerba se adhiera al mate, esto facilita un montón la limpieza.

mates-pequeños-de-metal-decorados-con-asas-de-agarre
Matecitos de metal: muy fáciles de limpiar.

¿Cómo sacar la yerba mate usada del mate?

Una vez que los mates van perdiendo sabor, es el momento de cambiar la yerba en el recipiente.

Para sacar la yerba usada y limpiar el mate, podemos usar la bombilla como cuchara, pero la misma debe tener una base firme (donde está el filtro), para que no se rompa; las bombillas que tienen filtro tipo «cuchara» son ideales para limpiar el mate: tienen buen agarre para sacar la yerba. También puede utilizarse una cuchara mediana para vaciar el mate.

Bombilla tipo cuchara o paleta.

Te invitamos a dejarnos en los comentarios los trucos que utilizas para dejar bien limpio el mate… ¡Y listo para seguir mateando!

Comentarios

Subscribe
Notify of
2 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.
Marianela.
1 año

Yo lavo mi mate de silicona con agua tibia o fria, me parece que si el agua de la canilla está muy caliente, se puede derretir.