Skip to main content

En el 2022 Siria fue el principal destino de las exportaciones de yerba mate argentina

De las 41 mil toneladas exportadas unas 30 mil tuvieron destino ese país de Medio Oriente. ¿Qué empresas lideran las exportaciones?
sirio-tomando-mate-argentino-copa-mundo

El destinto de la yerba mate argentina hacia Medio Oriente son países como Líbano, Turquía, Egipto, Jordania, Israel y Arabia Saudita.

Sin embargo, Siria lidera por lejos la lista. El mate es tan popular allí que, de las 41 mil toneladas exportadas por Argentina en 2022, unas 30 mil tuvieron como destino esa nación, según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Esto representa el 74,2% de las exportaciones, por un valor de 91 millones de dólares.

Mira también: El mate en Siria es individual

Comandante Andresito, tierra del mate Sirio

Desde hace más de una década grupos económicos sirios están invirtiendo en el norte de Misiones, en la localidad de Comandante Andresito, para proveerse de grandes cantidades de yerba mate disponible para la exportación.

La primera inversión siria, en Andresito, fue en 2007. Unos años más tarde, como desprendimiento de la primera, se instaló un segundo grupo sirio. En Andresito se encuentran los secaderos y molinos de los grupos yerbateros Kabour y Kassab. Mientras que sus oficinas comerciales están en Puerto Madero (CABA).

En Comandante Andresito las dos compañías sirias compran la cosecha de los pequeños productores locales para luego procesar, secar, moler y envasar el producto que se exporta y usualmente se envía a Medio Oriente por barco, en bolsas de unos 50 kilos.

Principales exportadores de yerba mate argentina

El Grupo Kabour forma parte del grupo de los cuatro principales exportadores de yerba mate argentina, que acaparan a su vez el 80% del total del negocio.

En 2021, según Expo Data, el primer lugar lo ocupaba la empresa misionera La Cachuera, el segundo puesto era para Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (Piporé), en tercer lugar, estaba el grupo sirio, y en la cuarta posición aparecía la tradicional empresa correntina Establecimiento Las Marías, que durante mucho tiempo había liderado las exportaciones con su tradicional marca Taragüí.

Según datos oficiales publicados por Cancillería Argentina , el país vendió su yerba a 45 mercados el año pasado. Sumó un total de 41.287 toneladas valuadas en 91,2 millones de dólares, es decir que el precio promedio fue de 2.200 dólares por tonelada.

Siria explicó el 74,17% del total de las ventas en volumen, con 36.621 toneladas. El negocio solo con ese país aportó casi 62 millones de dólares. Como en el caso de la carne vacuna con China, la dependencia de las yerbateras con ese mercado es absoluta.

Las empresas sirias en la Argentina, crecen

Más datos oficiales muestran que la posición de las dos empresas sirias en el negocio va en aumento, especialmente de la mano del Grupo Kabour, que destinó sus cargas exclusivamente a Siria. Si en 2021 sus embarques habían llegado a 6.500 toneladas, en 2022 casi duplicaron ese volumen, con 11.611 toneladas.

Si se suman además otras 280 toneladas enviadas al extranjero por el Grupo Kassab, la participación de los sirios ha trepado al 29% del total exportado el año pasado. Kassab, que participa también del mercado interno argentino con las marcas de yerba “Don Omar” y “Secadero”, exportó mucho menos volumen, pero más disperso: además de Siria colocó la hoja en Líbano, Turquía, Holanda, Arabia Saudita e Israel.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.