Skip to main content

Infusión saludable ¿Qué propiedades tiene el mate argentino?

La infusión que más toman los argentinos ofrece múltiples beneficios para la salud avalados por investigaciones. ¿Cuáles son?
agua-caliente-termo-cebar-mate

La bebida que se prepara con las hojas secadas y trituradas de la ilex paraguarienesis (yerba mate) ofrece múltiples benéficos para la salud, avalados mediante investigaciones publicadas en reconocidas revistas científicas de todo el mundo. Veamos cuáles son:

Fuente de antioxidantes

El mate tradicional (cebado y caliente, el que más toman los argentinos) contiene un 60% de antioxidantes más que el té verde.
Los polifenoles son un grupo de sustancias presentes en algunas plantas, con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para tu salud, ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante, lo que se traduce en protección frente a enfermedades degenerativas.

Mira también: 6 Beneficios del mate que no sabías

¿Qué forma de infusionar la yerba mate aporta más antioxidantes?

La investigación realizada por Luis Brumovsky en el año 2009 reveló que de las tres modalidades de consumo en la Argentina (mate caliente tradicional, mate cocido y tereré; el mate caliente es la manera que aporta la mayor cantidad de antioxidantes al organismo.

Paper Libreria Científica SciELO : «A novel procedure to measure the antioxidant capacity of Yerba maté extracts.

Mate y colesterol

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde, investigador de la Universidad Maza (Mendoza, Argentina), presentó en el 2011, el informe final del estudio que demuestra que el consumo diario de Yerba Mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.

«Registramos entre un 10% a 15% menos de colesterol y triglicéridos solo con el consumo habitual del mate”, resumió Pérez Elizalde.

Descargar Paper en PDF: «El consumo de yerba mate y sus efectos sobre el descenso de peso, el perfil lipídico y las adipoquinas»

Bajo contenido en sodio y aporte de micronutrientes

Así, hoy tenemos la certeza que, desde el punto de vista nutricional, “las infusiones preparadas con yerba mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio, y su principal aporte es en términos de micronutrientes”, enumera la doctora Ana Eugenia Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

¿Qué componente/s de la yerba mate generan estos beneficios a la salud?
La profesional explica que “la mayoría de las propiedades biológicas de la yerba mate han sido asociadas al alto contenido de componentes bioactivos de las hojas de Ilex paraguariensis, siendo los alcaloides derivados de la purina (metilxantinas), los flavonoides y ácidos fenólicos (polifenoles), y numerosas saponinas triterpénicas derivadas del ácido ursólico (metasaponinas), los más importantes”.

Beneficios para los huesos

El estudio del investigador del Conicet Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, concluyó que hay un efecto protector de los componentes de la Yerba Mate sobre células óseas.

“Tomar mate no previene la osteoporosis. La Yerba Mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa ósea, aunque en menor medida que el calcio”, aclaró Brun.
La investigación fue en mujeres pre-menopáusicas, el Dr. Brun recibió por la misma, el  premio 2018 «ASBMR Rising Star Awards”, de la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales.

Mate y diabetes

Las probabilidades de aparición de la diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina, pueden reducirse con la ingesta de Yerba Mate.
El estudio fue realizado a más de 2.500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al INYM.
El trabajo en el que participaron 2.615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con “una menor incidencia de la enfermedad al cabo de dos años”.

Enlaces Útiles: Videoteca Yerba Mate y Salud, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

Foto: Kalmateh.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.