Skip to main content

Guía completa ¿Cómo elegir un buen mate de calabaza o porongo?

Claves para hacer una compra inteligente. ¿Qué tamaño conviene comprar? ¿Cuáles son las desventajas? Una guía completa para no fallar.
mate-de-calabaza-porongo-perita-tallado-a-mano

Mate perita o poro.

mates-porongo-sin-pintar-lijar

Sin lijar ni pintar: los mates se clasifican.

lagenaria-siceraria-planta-mate-porongo

Lagenaria siceraria: la planta que produce los mates más populares.

Si nos gusta tomar mate de manera tradicional, el recipiente o vaso más utilizado es el de porongo o calabaza que se fabrica con los frutos de una planta llamada lagenaria siceraria.

Tomar mate con estos mates, es una experiencia única según los fans del mate, y saber elegir la calabaza que más nos conviene es fundamental.

¿Qué tenemos que observar para hacer una buena compra?

  • El tamaño: si queremos llevarlo a todos lados, es importante que sea de una tamaño adecuado, que quepa en nuestra mochila o bolso matero. Hay de todos los tamaños y formas: galleta, camionero y con forma de pera o poro. ¿Vamos a tomar mates solo? Lo mejor entonces es comprar uno chico.
  • Que el color sea uniforme: mirar bien y asegurarse que no tenga manchas ni esté rajado o quebrado. Cuando llegue el momento de curarlo, va a perder agua.
  • Comodidad: al agarrarlo con la mano debe ser cómodo, liviano, que se adapte a nuestro agarre.
  • Mejor si es de boca ancha: para evitar mojar la «montañita», es la parte seca de yerba que va dando sabor a los mates a lo largo de la cebada.
  • Si es de paredes gruesas, mejor: esta característica hace que no se quiebre tan fácilmente.
  • ¿Qué cantidad de yerba necesito? Muchos de estos mates se ven enormes, pero al de paredes gruesas, no lleva mucha yerba en su interior. Si vamos a tomar mate en grupo, conviene comprar uno mediano o grande.

La principal ventaja de estos mates, según el testimonio de muchos materos, es que el sabor de la infusión es distinto, la experiencia es única porque de alguna manera estamos recreando la tradición de los guaraníes, quienes los utilizaban en la selva paranaense.

¿La mayor desventaja? Son muy sensibles a la humedad y hay que secarlos bien, apenas terminamos de beber. También es necesario curarlos, (el proceso puede demorar una semana) para eliminar el sabor vegetal propio de la planta.

Foto destacada: Maca arte en Calabazas.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.