Videos virales Piden prisión para un tik toker por preparar mal el mate
Cada país donde se toma mate tiene sus pasos y maneras de preparar lo que consideran un buen mate: algunos mojan toda la yerba y no tienen en cuenta la famosa “montañita”, mientras que otros comienzan con agua bien caliente y no con agua tibia (si está muy caliente la yerba se «quema», afirman muchos).
Los materos tienen sus reglas que son sagradas, por eso el video que se subió a una cuenta de TikTok indignó a muchos. Uno de ellos fue el tuitero @sindicatodedom4, quien disparó: “Los quiero preso”.
La polémica, como era de esperarse, no tardó en llegar: el tuit se viralizó enseguida y logró más de un millón de reproducciones, más de tres mil retuits y diecisiete mil likes.
Yerba y pasos a seguir: diferentes
En el video se puede ver, que la calabaza es distinta a la que utilizan los argentinos y uruguayos: es mucho más grande.
La forma de colocar la yerba y el agua también son diferentes: la yerba es de un color mas verde e intenso, con una molienda más fina, y se coloca en el fondo del recipiente,para agregarle agua hasta casi llenar el interior y mojando toda la yerba, algo imperdonable para los materos argentinos.
Después, el tik toker introduce la bombilla y, para sorpresa de los fanáticos de la infusión nacional, vuelve a colocar tres cucharadas de yerba por encima del agua, apisona todo con una cuchara.
Luego, corre parte de esa yerba para hacer un hueco, espolvorea un poco más por encima de todo, con los dientes de un tenedor hace un dibujo parecido al del pastel de papas y, para terminar, vierte un poco más de agua por el hueco que había creado antes.
Enseguida llegaron los comentarios críticos: “Que es esa cantidad de polvo aaaa todo arruinan”, “Se muere un gaucho cada vez que damos play a este video”, “donde está la mazorca cuando se la necesita”, fueron algunos de los mensajes de twitteros indignados.
El mate de Brasil: la explicación
Pero luego, un usuario explicó las razones: se trataba: el “cimarrón”, o “chimarrão”, que se toma en Brasil que se toma con yerba sin palo y con mucho polvo. El color verde intenso y flúo,se debe al proceso de producción, donde no se acostumbra estacionar la yerba, por lo que tiene mayor cantidad de clorofila.
Y los pasos para colocar la yerba y verter el agua dentro de la «cuia» o mate, es diferente . Además, el sabor suele ser más fresco y menos amargo que el que se consume en la Argentina.