Avalados por la Ciencia Ocho beneficios y propiedades del mate que no sabías
Beber de la infusión que se prepara con las hojas elaboradas de la yerba mate es tradición en muchos países del cono sur. Con más de 500 años de historia, el producto ha sido investigado por científicos de todo el mundo.
A continuación un resumen con las investigaciones más relevantes para la salud humana.
1) Potente antioxidante
El mate es una importante fuente de antioxidantes, sustancias que nos protegen del daño oxidativo.
A diario estamos expuestos a la acción de radicales libres, moléculas inestables que dañan nuestras células oxidándolas.
Los radicales libres pueden ser producidos por el cuerpo o tomados del ambiente. Nuestro organismo se defiende de ellos mediante defensas antioxidantes.
Cuando se produce un desequilibrio entre la cantidad de radicales libres y las defensas antioxidantes nos enfrentamos a un estado de estrés oxidativo, directamente ligado al desarrollo de muchas enfermedades crónicas.
2) Fuente de placer
Cebar mate, tomarlo y compartirlo en familia o con amigos produce sensaciones placenteras.
En parte porque contiene cafeína, pero también porque al realizar una actividad que nos da placer nuestro organismo produce dopamina, una hormona que participa en los mecanismos de motivación y recompensa, y eso exacerba el momento placentero
3) Estimulante natural
El mate contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central, nos ayuda a estar alerta y concentrado y brinda una sensación de mayor energía.
Por eso, es un aliado infaltable a la hora de estudiar,hacer deportes o trabajar.
4) Reduce el riesgo de contraer Parkinson y es neuroprotector
Estudios epidemiológios revelan que la enfermedad de Parkinson tiene una incidencia menor en quienes toman mate que en quienes no lo consumen.
Por otra parte, investigaciones en cultivos in vitro y en ratones demostraron que la yerba mate tiene efecto reuroprotector sobre las neuronas dopaminérgicas, cuya muerte ocasiona el Parkinson.
5) Ayuda a controlar el peso y previene la obesidad.
Acompañado de una dieta hipocalórica colabora con el descenso de peso corporal. Además, tomar mate reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, mejorando el perfil lipídico de personas que sufren hiperlipemias.
6)Lactancia materna
El mate se puede tomar incluso durante la lactancia.
Un estudio realizado en una población de mujeres de la ciudad de Córdoba demostró que el consumo habitual de yerba mate no modifica los componentes nutricionales de la leche materna.
7) Es hipocalórico, bajo en sodio y sin grasas
El aporte calórico del mate es muy bajo: 25 kcal por medio litro.
Además, tiene cantidades muy bajas de sodio: 17 mg cada medio litro de mate cebado.
No aporta grasas de ningún tipo. Proporciona cantidades significativas de las vitaminas B1 y B6.
8)Protege los huesos
Un estudio epidemiológico realizado en Mendoza, Argentina, arrojó una densidad mineral ósea (DMO) mayor (+9,7% en columna lumbar y +6,2% en cuello femoral) en mujeres postmenopáusicas que tomaban un litro de mate al día en comparación con las que no lo tomaban.
Fuentes:
- Contenido nutricional del extracto acuoso de yerba mate en tres formas diferentes de consumo. Dra. Laura Ramallo. Fac. de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.
- Evaluación de la capacidad antioxidante del plasma humano debido a los polifenoles de la yerba mate. Dr. Luis Brumovsky y Dra. Lucila Sánchez Boado. Fac. Cs. Exactas, Químicas Naturales. UNaM.
- Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo. Dr. Juan Ferrario. UBA / CONICET. Dra. Irene Taravini. Universidad Nacional de Entre Ríos / CONICET.
- Yerba mate, colesterol y descenso de peso. Dr. Rafael Pérez Elizalde. Laboratorio de Enfermedades Juan Agustín Maza, de Mendoza.
- Efectos de la yerba mate sobre el tejido óseo. Dr. Lucas Brun. Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario / CONICET.
- Relación entre el consumo de yerba mate y la salud de mujeres Dr. Elio A. Soria.Facultad de Ciencias de Nacional de Córdoba. Enfermedad de Parkinson y yerba mate.Dra. Emilia Gatto. Instituto de Neurociencias de Buenos Aires,Universidad de Buenos Aires.
- El consumo de yerba mate se asocia con una mayor densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas. Dra. Andrea Conforti. Universidad de Cuyo.
Foto: El Tero.