Mate tereré, clericó y fernet con cola: las tres bebidas argentinas más refrescantes
Mate frío o tereré
Aunque el mate tradicional argentino es caliente, también existe el mate frío o tereré, una infusión que se prepara con las hojas elaboradas de yerba mate y se consume frío y con mucho hielo.
Para hacer el mate frío, solo necesitas una jarra, agua, hielo, yerba mate y una bombilla (un tubo metálico con un filtro en un extremo). Para hacer un tereré, sigue los pasos que están en este tutorial. Puedes agregarle azúcar, limón, naranja o hierbas aromáticas para darle más sabor.
Clericó
Se trata de una bebida a base de vino blanco y frutas frescas, cortadas en rebanadas, que se suele invitar en fiestas y celebraciones. Para hacer el clericó, solo necesitas una botella de vino blanco, frutas (como manzana, pera, durazno, naranja, kiwi, uvas, etc.), azúcar y jugo de naranja.
Los pasos para preparar un clericó son muy sencillos:
Primero, lava y corta las frutas en trozos pequeños y ponlas en una jarra grande. Luego, espolvorea un poco de azúcar sobre las frutas y vierte el jugo de naranja hasta cubrirlas. Después, agrega el vino blanco y mezcla bien. Finalmente, enfría el clericó en la nevera o heladera por unas horas antes de servirlo bien frío.
Fernet con cola
El fernet es un licor amargo de origen italiano que contiene hierbas, hongos y especias que varían de marca en marca. Se sospecha que entre sus ingredientes está presente la manzanilla, aloe, mirra, ruibarbo, azafrán, remolacha, hojas de coca, ajenjo, laurel, naranja, menta y salvia.
El fernet es muy popular en Argentina, especialmente en la provincia de Córdoba. Para hacer el fernet con cola, solo necesitas una botella de fernet, una botella de cola y hielo.
Primero, llena un vaso con hielo y vierte un poco de fernet (la cantidad depende de tu gusto, pero lo usual es entre un 20% y un 30% del vaso). Luego, vierte la cola dentro del vaso muy lentamente, porque se forma mucha espuma y sino lo haces la preparación tendrá demasiada espuma y poco líquido.
El dulce de la cola se combina con el amargo del fernet, esto le da un sabor con mucha personalidad y espumosidad cuando se termina de preparar.