Skip to main content

Crónicas de un viajero Los beneficios del mate en 1896

Juan Bautista Ambrosetti, naturalista y etnógrafo argentino, observó la costumbre de tomar mate y su efecto energizante.
estancieros-irlandeses-tomando-mate-1860-agn

Considerado el padre del folclore argentino, Ambrosetti fue un viajero e investigador incansable, realizó numerosas expediciones que enriquecieron los conocimientos de topografía, arqueología y etnografía del país. Durante uno de sus viajes a la provincia de Misiones, describió la costumbre popular del mate y su efecto energizante en la población:

«En Misiones se toma mucho mate, siempre amargo, según la costumbre de allí. El mate es una de las grandes bebidas; su acción tónica y reconstituyente hace de él un algo indispensable para sobrellevar la vida de trabajos, fatigas y privaciones a que está expuesto nuestro hombre de campo.»

«Para el gaucho de nuestras pampas, cuya base de alimentación es la carne, es el sustitutivo del alimento vegetal, que no toman sino en poca cantidad, y raras veces, estando este representado por algunos choclos, zapallos y uno que otro plato de mazamorra, cuando pueden conseguir maíz apto para hacerla.»

«La acción de la yerba-mate sobre el sistema nervioso es estimulante, siendo un poderoso reaccionario de la fatiga muscular. He tenido muchas veces ocasión de observar este último fenómeno fisiológico entre los peones, los que cansados, sudorosos, después de haber hecho grandes esfuerzos trabajando, ya sea con el hacha, derribando árboles, o en las múltiples faenas ganaderas, ya sea a pie o a caballo, se han repuesto como por encanto, en seguida de tomar unos mates, volviendo luego a continuar sus tareas con el mismo brío que antes.»

Efecto en la tropa

«Entre nuestros soldados igual cosa sucede; y después de una marcha penosa, cuando parece que debieran echarse al suelo y dormir, se les ve buscar solícitos con qué hacer fuego, para empezar a absorber la tan deseada bebida, que tan benéficamente debe influir sobre su cansada economía.

Fuente: Texto extraído parcialmente del Capítulo XI. Por los alrededores de San Ignacio, del libro Tercer Viaje a Misiones (1896) por Juan Bautista Ambrosetti.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.