Mundos mágicos Leyenda de la Caá Yarí, la yerba mate
Las leyendas nos transportan a mundos mágicos, despiertan la imaginación y nos acercan a nuestros orígenes, compartimos una versión sintética de la leyenda.
En la selva misionera
Contaban los ancianos que a la vera de un arroyo, en medio de la selva misionera, se había detenido un indio de mucha edad que, agobiado por el peso de los años, ya no podía seguir a su tribu durante las travesías por la selva.
Los suyos siguieron su camino, el natural deambular de los guaraníes, que no se asentaban en un lugar más allá de lo que duraba una cosecha.
Mirá también: Leyenda de la Yerba Mate para Niños
Una visita misteriosa
Quedaron entonces el anciano y su hija, la hermosa Yarí, que no quiso abandonarlo, solos en la espesura del monte.
Una tarde llegó hasta su refugio un extraño viajero, que hablaba el mismo idioma que ellos, pero a quien su traza y sus ropas lo hacían ajeno a la región y a la raza.
Un rico acutí para la cena
Yarí y su padre asaron un acutí y convidaron al extraño con ese y otros humildes manjares que les brindaba el monte.
Al recibir tanta hospitalidad y esfuerzo de parte de padre e hija, el visitante, que no era otro que Tupá (el Dios del bien), quiso recompensarlos para que pudieran dar siempre un generoso agasajo a sus huéspedes y aliviar sus largas horas de soledad.
El regalo de Tupá
Hizo brotar Tupá una nueva planta en la selva y nombró diosa protectora de ella a Yarí. Les enseño a secar sus ramas al fuego y preparar una exquisita infusión que repondría las fuerzas de quien la tomara y haría las delicias de sus visitantes.
La protectora de los yerbales
Quedó, pues la planta bajo la tierna protección de la hermosa joven, que fue desde entonces Caá Yarí, custodia de los yerbales y sus frutos.
El regalo de Tupá, la infusión vivificadora, no era otra cosa que nuestra yerba mate.
En guaraní “caá”, significa “yerba”, pero también significa “planta” y “selva”. Para los guaraníes, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia.
Zona de descargas
Libro en PDF versión color
Libro en PDF versión blanco y negro para pintar.
Actividades
Empezar la lectura de la leyenda apoyándonos en las imágenes para que los alumnos comprendan y se motiven más a escuchar.
Dinámicas de aprendizaje a partir de la lectura
- A partir de la lectura de la leyenda de la yerba mate, identificar los personajes, el inicio y el desenlace de la historia. Entre todos descubrirán sobre qué trata esta leyenda y la interpretarán.
- Identificar las palabras desconocidas en la leyenda y buscarlas en el diccionario.
- Investigación grupal sobre el pueblo de origen de la leyenda, su ubicación, su orden social y, a partir de entonces, se establecerá la relación del pueblo con la historia contada en la leyenda.
Dinámicas de aprendizaje visual
- Luego de conocer la leyenda, cada niño se dedicará a dibujar los personajes de la misma tal como se los imagina.
- El docente mostrará una fotografía que represente cada personaje y los alumnos van a describir cada uno de sus rasgos, colores, tamaño, etc.
- Inventar una leyenda propia: Los estudiantes elegirán objetos que encuentren en el aula. Luego deberán identificar su función y sus características y las escribirán en una hoja.
- Cada estudiante o grupo se intercambiará anotaciones entre sí y deberán inventar una leyenda utilizando los objetos que están descritos en el papel. Por último, cada leyenda será explicada y comentada por todos.
Ilustraciones: seba_mercau_ilustrador.
Me gustó mucho la leyenda y como se originó la yerba mate. Saludos a los materos desde Ecuador.
¡Muy bueno!! Lo compartí con mis alumnos.
Gracias x hacerme la tarea mas fácil me gusto mucho esta leyenda y la manera en la que esta relatada.