Skip to main content

Bebida social En Siria el mate reúne a familias y amigos pero no se comparte

Una investigación detalla los hábitos y formas de consumo de la yerba mate, su significado y puntos en común con otros países.
sirios-tomando-mate-bbc-mundo-getty-images

La historia de la yerba mate y el mate, en la cultura siria comenzó a principios del siglo XX , cuando los inmigrantes sirios que regresaban de América del Sur trajeron la bebida con ellos.

Un dato: Siria es el segundo mayor importador mundial de yerba mate ( Ilex paraguariensisA.St. Hil).

Un estudio realizado en el 2021 (1), por investigadores de distintas universidades de Europa ofrece datos sobre el hábito de consumir mate, su significado en la cultura siria y muestra algunos puntos en común con el consumo en otros países.

Se comparte el agua y el azúcar

Al igual que en otros países como la Argentina, Uruguay, Paraguay , el mate es una bebida social caracterizada por compartirse. La diferencia es que los Sirios comparten el agua y el azúcar y a veces (muy pocas) el mate.

Acompañan la bebida con las nueces saladas, dulces y forman un círculo o ronda para disfrutarla.

La encuesta muestra que solo el 14% de los encuestados informaron haber bebido yerba mate del mismo recipiente. Estos individuos provienen de la provincia As–Suwayda y pertenecen a dos grupos religiosos (drusos y cristianos); algunos de ellos viven en el extranjero y otros en Siria.

Limón en la bombilla

Después de que una persona bebe del recipiente, limpia la bombilla con un trozo de limón, luego el mate se vuelve a llenar con agua y se la pasa a la persona de la derecha. 

El mate que utilizan en Siria (a diferencia del argentino uruguayo, que es generalmente de calabaza), se toma en una taza de vidrio transparente y tiene una capacidad de unos 100 ml.

mate-sirio-tazas-vidrio
Mate sirio: en tazas o vasos de vidrio.

Cada uno con su mate y en grupo

En cuanto al uso individual o compartido del mate, la encuesta reveló que el 86% de los informantes informó que cada persona tiene su propio mate con yerba mate, pero comparten el mismo utensilio para beber (jarra de agua, azucarero, así como otros bocadillos y aditivos).

Todos los informantes coincidieron en que les gusta beber mate en grupo, y algunos informantes mencionaron que no la beben en absoluto cuando están solos. 

La alegría de reunirse y charlar

La gran mayoría de los encuestados (90 %) informó que la yerba mate contribuye a reunirse con amigos y familiares. Muchos encuestados mencionaron que la yerba mate crea un ambiente único para largas charlas, y que da una sensación de familiaridad e integración dentro del grupo. 

«Los Sirios celebran la alegría de reunirse, tomando mate.»

Los testimonios de las personas entrevistadas muestran qué significado tiene la bebida, cuando se reúnen para beber la infusión:

“Reunirse en grupo es perfecto cuando la yerba mate está presente. Sin yerba mate, siento que falta algo. Genera una atmósfera para largas reuniones”.

“Contribuye a la cercanía de los miembros del grupo, ya que están a su alrededor, compartiendo la misma olla con agua y azucarero. Contribuye a largas charlas”.

“La yerba mate genera una atmósfera de familiaridad, compañerismo y tranquilidad».

Diferencias con el café y el té

“La yerba mate crea un ambiente propicio para pasar más tiempo con los demás, puesto que se tarda más en beber, en comparación con el café o el té. 

La conversación cuando se toma mate dura más, y la bebida produce una especie de intimidad, ya que el grupo está involucrado en hacer lo mismo durante la conversación.

(1)Sulaiman, N., Pieroni, A., Sõukand, R. et al. Importancia sociocultural de la yerba mate entre los residentes sirios y la diáspora. EconBot 75, 97–111 (2021).

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.