El mate y la bandera, símbolos de la identidad Argentina
En el día de la Bandera, nada más argentino que el mate. ¿Quién la creó? ¿De dónde vienes los colores? La inspiración de su creador.
En homenaje a Manuel Belgrano
Se conmemora el 20 de junio, feriado nacional en la Argentina , en homenaje a su creador, Don Manuel Belgrano, quien falleció ese día, en 1820.
La bandera argentina lleva los colores de la escarapela que el mismo Manuel Belgrano instituyó y fue izada por primera vez por el prócer el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná en Rosario, provincia de Santa Fe, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.
¿Cómo se creó la bandera argentina?
El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario.
La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo «Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.».
Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la Bandera Nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.
Mira también: ¿Por qué los argentinos aman el mate?
¿Por qué celeste y blanca?
Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera.
Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez, fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela y la bandera.
Fechas
La fecha del Día Nacional de la Bandera de la Argentina fue establecida por Ley 12.361 el 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso.
A partir del año 2011, por decreto nacional, el Día de la Bandera es un feriado inamovible.
Las mejores frases para el día de la bandera
Celeste y blanco: ¡los colores que nos identifican y nos hacen sentir orgullosos!
Hoy festejamos el orgullo de ser Argentinos, llevar nuestros colores y disfrutar todos los días de una de las tradiciones que más nos representan: El mate.