Investigación El mate ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos
Esto fue demostrado por el Dr. Rafael Pérez Elizalde y su grupo de trabajo, con la investigación “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.
Los investigadores trabajaron con dos grupos de mujeres con sobrepeso. A un grupo, le indicaron un plan alimentario que incluía tomar 2 litros de agua por día y al otro grupo, 2 litros de mate por día. “Todas haciendo el mismo plan alimentario; eran mujeres de 25 a 50 años con sobrepeso”, contó el investigador.
“En el transcurso de 120 días se vio que aquellas mujeres que consumieron mate en vez de agua habían descendido más de peso que el otro grupo de mujeres; en promedio, las que consumieron mate habían descendido casi 3,500 kilos y aquellas que habían tomado agua, habían bajado 2,800 kilogramos”, detalló Pérez Elizalde.
En ese sentido señaló que «el consumo de mate reduce un 10 por ciento el colesterol, por lo que hace que valores que están arriba del límite pasen a niveles normales», explicó.
Así, se concluye que el consumo de mate, acompañado de una dieta hipocalórica, colabora con el descenso de peso corporal en per sonas que padecen de sobrepeso.
“Esto podría estar dado por alguna de las propiedades de la yerba mate, sobre todo por las propiedades antioxidantes y por actuar produciendo sa ciedad”, destacó.