Skip to main content

En la Argentina El Ingeniero que predijo un futuro promisorio para la yerba mate en 1920

Carlos Girola notó un aumento significativo del consumo de la yerba mate. Pensaba en el trabajo colaborativo para crear fábricas.
historia-yerba-mate-1920-carlos-girola-argentina

(…) El interés que han despertado las informaciones que publiqué a raíz del Concurso de la Yerba Mate de 1919/1920, y sobre la primera encuesta entre plantadores, el mismo año, el hecho de haber reunido sucesivamente numerosos datos no incluidos en aquella encuesta, la conveniencia de completar la estadística de las plantaciones, me han inducido a dar a la publicidad los resultados de la segunda encuesta, que no dudo serán tan favorablemente acogidos como los de la primera y contribuirán a desarrollar las plantaciones de yerba mate, aumentando la fabricación nacional del precioso producto que se elabora con sus hojas. (…)

Aumento del consumo

(…) El consumo de yerba mate aumenta continuamente; lo confirman las estadísticas de la importación del producto de los países vecinos, Paraguay y Brasil, especialmente del Brasil, para llenar el déficit que alcanza a más de 70.000.000 de kilogramos, por un valor real de más de 10.000.000 de pesos oro. La yerba mate nacional no concurre sino con 5 % del consumo.»

Un buen porvenir para el cultivo

(…) El porvenir del cultivo de la yerba mate, según estos datos, es indiscutible: planta indígena de nuestro Territorio Nacional de Misiones y limítrofes, con clima y suelos adecuados por consiguiente, resuelto como está todo relacionado con el cultivo de este árbol, desde la germinación de la semilla y la multiplicación de la planta hasta la poda y la recolección de las hojas.»

«Por una parte, muy adelantados los procedimientos mecánicos para la fabricación del producto por la otra, puede el colono misionero entregarse con seguridad de éxito a la formación y explotación de yerbales, toda vez que no se dedique exclusivamente al cultivo de la yerba mate, hasta que las plantas han comenzado a producir o pueden recolectarse las hojas, que desde entonces suministrarán rindes remuneradores.»

Hectáreas cultivadas en Misiones

(…) Puedo afirmar que existen plantadas en Misiones más de 5.000 hectáreas con yerba mate, de las cuales más de 1.000 se hallan en plena producción, otras 1.000 con plantas que empiezan a suministrar productos y 1.000 con plantas que alcanzarán próximamente la edad para que las hojas y ramitas puedan ser cosechadas.

Antes de tres años se obtendrán de los yerbales plantados más de 5.000.000 de kilos de producto comercial y antes del 1927 más de 10.000.000 de kilos.
La perspectiva no puede ser más halagadora, por más que, como he afirmado en la anterior encuesta, necesitaríanse más de 25.000 hectáreas plantadas en vez de 5.000 para obtener el producto comercial para satisfacer a las exigencias del consumo nacional, que si nada detiene los progresos del país, exigirá antes de 1930, más de 100.000.000 de kilos de yerba mate o plantaciones que cubran más de 40.000 hectáreas.
Esto es posible realizar en Misiones y territorios limítrofes. (…)

Sapecado y tostado de la hoja

«Importantísimas son las operaciones del sapecado y tostado de la hoja o de la torrefacción. El sapecado se ejecuta bien por medio de los sapecadores; para el tostado no existe hasta el presente mejor sistema del barbacuá; pero la torrefacción ejecutada con maquinaria se impone para reducir el costo de esta operación y poderla ejecutar en buenas condiciones, en cualquier tiempo, al abrigo de la humedad. Se han realizado progresos notables que hacen presagiar la solución próxima, definitiva del asunto.»

Pedro Nuñez y la Estancia Santa Inés

(…) El señor Pedro Núñez, que con tanto empeño experimenta los tostadores mecánicos, está instalando en sus yerbales de la localidad de Santa Inés nuevas maquinarias que funcionaran durante la próxima recolección de la hoja.
La cooperación entre los plantadores permitirá la fundación de fábricas para preparar la yerba mate, independizando a los pequeños plantadores y habilitándolos para vender el producto cuando las condiciones del mercado son más favorables.
«Reitero mi fe en el porvenir del cultivo de la yerba mate en la Argentina»

Fuente: Publicación del Museo Argentino de la Sociedad Rural Argentina N 27 (1922). / Cultivo de la Yerba Mate en Argentina (Ilex paraguariensis St Hill)/ Estadística de las plantaciones / Informaciones de los plantadores / Segunda encuesta anexa a la primera de 1920 / Por Carlos D. Girola , ingeniero agrónomo, Director honorario del Museo Agrícola de la Sociedad Rural Argentina. Publicado en el año 1922.

NOTA: Sobre yerba mate, en este mismo medio, Girola publicó en 1918 el artículo “Yerba Mate. Sofisticaciones.
Adulteraciones. Falsificaciones”; en 1919, “El cultivo de la Yerba Mate. Rendimiento. Yerba Mate canchada y molida. Formación de yerbales. Gastos para la plantación. Beneficios o utilidad. Costos de la Yerba Mate”; y en 1920
“Yerba Mate. Área geográfica. Clima” y “Yerba Mate. Concursos de Yerba Mate 1919 – 1920. Plantadores de Yerba
Mate en Misiones (encuesta)”.



Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.