¿Dulce o salado? ¿Con qué acompañar los mates?
Alfajores argentinos: van con yerbas suaves.
Para el desayuno o la merienda, o cuando tenemos ganas de «picar» algo; son muchísimas las opciones para acompañar unos ricos mates: dulces o saladas como los snacks, panificados, postres y hasta una combinación sorprendente: mate con pizza fría (algunos materos les encanta).
Sin embargo, también podemos disfrutar de unos mates, teniendo en cuenta el tipo de yerba mate, una forma de maridarlo con distintas preparaciones:
Yerba mate suave para lo dulce
La pastelería dulce se acompaña mejor con la yerba mate suave: en la mezcla o blend, la proporción de palos en este tipo de yerba mate es mayor; esto hace que el sabor no sea tan fuerte.
Es muy fácil de conseguir la yerba suave: es la yerba tradicional y más consumida por los argentinos y está en todos los canales de ventas.
Alfajores, tarta de manzanas, budines, postres y dulces en general quedan muy bien con esta yerba.
Con respecto a la forma de beber el mate, en Argentina se utiliza una bombilla recta que no se mueve mientras se lo consume, y la temperatura del agua no debe hervir.
Yerba mate intensa (despalada) para lo salado
La yerba mate sin palo o despalada es la que eligen los uruguayos, que prefieren los mates intensos, de un sabor más fuerte.
Las yerba despalada se complementa con preparaciones saladas como el clásico chipá, la torta frita, medialunas saladas, bizcochitos, y por supuesto: la típica picada argentina.
En la Argentina, este tipo de yerba no es tan masiva, pero buscando en las tiendas online de las marcas más populares, o en algunos supermercados, pueden conseguirse.
Cuéntanos, ¿con qué te gusta más acompañar tu mate?
Fotos: Caminos y Sabores.com.ar