Skip to main content

Mimos para tu mate Consejos para cuidar tu mate imperial

¡El mate soñado existe! Ya lo tenés en tus manos y es hermoso, llegó el momento de cuidarlo y mimarlo para que te acompañe mucho tiempo.
como se fabrica el mate imperial

¡Por fin llegó nuestro mate! La emoción nos desborda, abrimos el paquete y el olor cuero es fuerte y al principio nos sorprende. Después entendemos que es normal, es un mate nuevo.

Lo primero que tenemos que hacer es curarlo, prepararlo para que se pueda utilizar. Algunos mates vienen con las instrucciones, estos son los pasos para hacerlo bien.

Estos consejos no fallan a la hora de cuidarlo:

  • No lavar el mate bajo el chorro de la canilla/grifo: el cuero se va a mojar y con el tiempo la virola puede aflojarse, además el agua puede infiltrarse e ir dejando manchas en el cuero.
  • Lo ideal es retirar la yerba con una cuchara, humedecer un paño limpio o papel de cocina y pasarlo por el interior, hasta quitar cuidosamente todos los restos de yerba. Estos cuidados son para evitar mojar con agua el cuero o la virola.
  • Las servilletas de papel y los papeles de cocina ayudan a absorber la humedad que queda.

Mira también: ¿Qué tener en cuenta antes de comprar un mate imperial? Guía para compradores.

  • No cebar/servir con mucha agua: además de no mojar la yerba para que tus mates rindan mucho más, hacerlo evita que el agua toque la virola y se filtre por ahí.
  • Siempre debajo de la virola: Siempre cebar el mate 1 centímetro o 1/2 centímetro por debajo de la virola.
  • La virola cumple una función estética y también cierra con firmeza los bordes de arriba del cuero para que con el tiempo no se desarme tu mate.

Limipieza de la virola, guarda, cuero y bombilla

¿Cómo limpiar la virola y la guarda de tu mate imperial?

La idea es que recuperen el brillo y queden como nuevas. Primero vamos a utilizar un limpia metal y después un brilla metal.
1) Humedecer una servilleta de papel o paño limpio con bioquitol (limpia mental) y pasarlo por la virola y por la guarda del mate.
2) Frotar para sacar las manchas negras.
3) Aplicar la cantidad de veces necesarias, hasta sacar todas las manchas negras.
3) Colocar una servilleta de papel humedecida con un poco de agua (usar los dedos) sobre la boca del mate y dejar actuar 40 segundos.
4) Retirar la servilleta y aplicar el brilla metal, utilizando un paño.
5) Lustrar con una franela.

¿Cómo cuidar el cuero de tu mate imperial?

Para cuidar el cuero podemos utilizar lustramuebles, estos productos contienen silicona, que ayudan a hidratar el cuero y darle más brillo.
También puede emplearse betún para calzados, acorde al color de mate: negro o marrón.
Si solamente queremos darle brillo, hay que emplear betún incoloro.

¿Qué son los apliques en un mate imperial?

Son elementos decorativos en relieve que se agregan a la virola o cinta del mate imperial.
Son chapas de bronce personalizadas y pueden ser letras, logotipos, escudos de tu equipo de fútbol. En la foto vemos un escudo aplicado en la virola.mate-imperial-marron-con-aplique-escudo-argentino-en-virola

¿Cómo son los grabados en un mate imperial?

Los grabados pueden hacerse tanto en la virola (si es de acero inoxidable) como en el cuero del mate. Se realizan con láser. En la foto se lee la frase grabada: «Club Atlético Boca Juniors».
frases-grabadas-en-boca-acero-inoxidable-mate-imperial-boca-juniors

¿Por qué hay que prestarle mucha atención a la bombilla cuando compramos un mate imperial?

Son fundamentales, no tiene que ser muy corta, teniendo en cuenta que un mate imperial mide de altura entre 12 y 14 cm, por eso la bombilla debe ser larga y proporcional al mate.
Coviene limpiar la bombilla, siguiendo estos pasos, cada 3 semanas.bombilla-de-alpaca-maciza-caño-grueso

Comentarios

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.
Sofia
1 mes

Hola buenas tardes. Consulta, mi mate tiene agua por dentro, entre la calabaza y el cuero. Cómo puedo sacarle el agua?

Juan
8 meses

Hola, consulta ¿cómo le puedo sacar el olor al cuero del imperial nuevo? tiene un olor intenso y antes de curarlo quisiera sacarle ese perfume, que va a interferir con el olor de la cebadura. Gracias!!

Jonathan
1 año

Que pasa si el agua ya se me filtro en el mate? dentro del cuero… por la virola, porque lo llene mucho de agua al intentar lavarlo… porfa! pesa como 1kg el mate ahora y esta lleno de agua por dentro (Mate Imperial)