Cumple 30 años La historia de Mate Rojo: la yerba mate que homenajea a la tierra misionera
La historia de Mate rojo comienza en Oberá Misiones, una de las provincias donde se produce la yerba mate argentina , con una ucraniana que llegó con apenas 10 años: Nina Stepaniuk. La mujer que dio origen a una empresa llamada Molinos La Misión, y comercializa yerba mate Mate Rojo; entre otros productos.
Mira también: El sueño de Florentino, fundador de CBSé
Vacas lecheras y olfato para los negocios
Doña Nina Solovej de Stepaniuk, nació en Ucrania el 15 de octubre de 1924, llegó a la Argentina con tan solo 10 años donde creció y formó familia. Como su esposo Don Gregorio falleció muy joven, le tocó trabajar rudamente las 5 hectáreas de tierra que tenía, donde plantó el primer yerbal.
Mira también: La historia de Playadito, la yerba mate que llegó a China.
Tenía como sustento un par de vacas lecheras y sus hijos repartían la leche en el pueblo para subsistir.
Pero Nina, cuentan los miembros de la familia Stepaniuk, tenía un gran olfato comercial y vocación de progreso. Así fue como construyó un pequeño secadero barbacuá y dio comienzo a la actividad yerbatera.
“Tenía un don para el comercio y siempre tuvo la necesidad de hablar y conocer las necesidades de sus vecinos y amistades, y era común ver a doña Nina uniendo las partes para que un negocio pueda realizarse. Ella influyó en don Juan para que luego se anime a emprender su propio camino”, explican, quienes la conocieron.
Su hijo Juan Stepaniuk continuó y perfeccionó la actividad yerbatera familiar, y años más tarde construyó el secadero y más tarde el molino, que cumple 30 años esta semana. Fue en noviembre de 1992 cuando el emprendimiento pasó a la categoría de industria molinera.
Plantaciones propias y diversificación
En la actualidad la actividad yerbatera sigue siendo la principal para la empresa, cuentan con cientos de hectáreas de plantaciones propias en las provincias de Misiones y Corrientes. La yerba Mate Rojo llega a varias provincias de la Argentina.
Mira también: Verdeflor, la yerba mate qué más creció
Con el paso de los años, la firma apostó a la diversificación: Produce té negro para mercados fuera de la Argentina y desarrolla actividades forestales y ganaderas.
“Llegamos al consumidor con un producto tradicional argentino, fruto del trabajo, del respeto al prójimo y del amor entrañable por el medio ambiente y la tierra roja”, dijo Juan Eladio Stepaniuk, en diálogo con el portal web Plan B.
¿Por qué la marca se llama Mate Rojo?
“El Mate: símbolo de unión y compañía. Rojo: el color de la Tierra Misionera. Tomar Mate Rojo es viajar por Misiones y sorbo a sorbo, recorrer cada uno de sus bellos rincones. Es vivir la experiencia del verdadero mate, como se toma en Misiones”, afirmó Don Juan.
“Mate Rojo es sinónimo de yerba de excelente calidad, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en la empresa y brindan el mayor cuidado en la elaboración de cada uno de los productos” agregó, el empresario, que hoy continúa al frente de Molino La Misión, pero ya con la colaboración de sus hijos.
Fuente: Martín Boerr, Planbmsiones.com Enlace útil: www.molinoslamision.com.ar
Preguntas frecuentes sobre Mate Rojo
Respondemos todas las dudas sobre la marca, déjanos tu consulta en los comentarios.
Molino La Misión S.A. sacó su marca Mate Rojo a mediados de los 90.
En el 2018 ocupó el puesto 18° del mercado y en el período enero-junio de 2018 vendió casi 1 millón de kilos. En el 2021 vendió 1.900.000 kilos ubicándose en el puesto 23.
En el 2018 las ventas se concentraban en tres provincias (Misiones, Chaco y Santa Fe) donde concentra su estrategia comercial, con un crecimiento de 6% respecto al mismo período del año pasado. Fuente: Economis.com.ar
Vivo en Mar del Plata. ¿Dónde puedo comprar?
Hola, en este enlace están los puntos de venta en varias provincias argentinas.
En mardel la vende cabrales