La entrada o antipasto Cómo preparar la auténtica picada argentina para el mate
La mesa ya está puesta, los vasos sobre la mesa, la bebida recién servida (también es muy probable que el anfitrión prepare unos mates). Una cena entre amigos argentinos está a punto de comenzar y es muy probable que comienze con una rica picada.
Ya sea súper completa o en su versión más simple, este paso previo al plato principal es siempre la mejor excusa para sentarse alrededor de la mesa a conversar y pasar un buen rato.
Aunque el espíritu es muy similar al Europeo –varios alimentos servidos en pequeñas cantidades antes de la comida principal– la picada argentina tiene identidad propia.
Ingredientes muy variados
Los ingredientes que lleva una picada son muy variados y cambiarán de acuerdo al presupuesto y a quién la prepare. Los ingredientes básicos que no pueden faltar en una picada son el pan, el salame, la mortadela, las aceitunas y el queso.
El salame y sus aliados
El salame es uno de sus protagonistas destacados: puede ser picado grueso, picado fino o de campo. Cada uno tiene su proceso de elaboración y puede estar condimentado con distintas especias. Uno de los salames más reconocidos es el de Tandil, ciudad de la provincia de Buenos Aires.
También es muy frecuente incluir jamón cocido y crudo y algunos embutidos variados como salchichón, mortadela o longaniza.
El espíritu de la picada es el compartir, probar de todo un poco. Por eso, todos los ingredientes se sirven en pequeños platos separados o en una tabla de madera grande . Se comparte todo lo que se sirve y es habitual comerlo directamente con las manos.
También hay picadas más completas que incluyen algunos alimentos calientes, tales como albóndigas, salchichas, trozos de milanesa fría y buñuelos.
Conservas y encurtidos
Las más completas incluyen pickles o encurtidos de verduras, entre los que destacan los ajíes. Otro plato típicamente argentino que queda muy bien en las picadas es el pollo en escabeche: es un pollo conservado en vinagre y aceite con zanahorias y cebollas.
Los quesos
Es enorme la cantidad de quesos que se utilizan , y varían según la provincia en la que nos encontremos: queso azul, provolone, gouda, fontina, gruyere, mar del plata y brie, entre muchos otros.
Los quesos semiduros y duros elaborados con leche de vaca son los más usuales de encontrar en las picadas argentinas. Se sirven cortados en cubos o triángulos, muchas veces en conserva de aceite.
Pan casero, de campo o baguette
Otro ingrediente que no puede faltar es el pan en cualquiera de sus versiones: de campo, casero, baguette o tipo focaccia. En la picada puede haber distintas variedades de pan o sólo una, pero lo importante es siempre esté , ya que es el compañero perfecto para los quesos, los fiambres y los embutidos.
Mira también: Los panes y quesos que mejor acompañan al mate