Skip to main content

Cómo elegir un mate para cada ocasión: vidrio, calabaza, madera o metal

Dulce o amargo, para tomar mate caliente o un refrescante tereré. Hay recipientes que se adaptan mejor a cada gusto y necesidad.
tipos de mates para cada ocasion-madera-metal-calabaza-vidrio

Hay tanta variedad de materiales y tipos de mates que los fans del mate tenemos a disposición mucha oferta para elegir. Veamos cuáles son.

Mates de vidrio o cerámica:

Son ideales para llevar a los viajes o trabajos de oficina, porque si nos olvidamos de limpiarlos por unas horas, no se estropean (no van a formarse hongos).

No hace falta curarlos y son muy usados por los sommeliers en las catas de yerba mate, ya que el vidrio y la cerámica son materiales que no absorben sabores ni olores y se puede percibir con más precisión el sabor del blend o mezcla.

Mates de madera

Ideales para tomar mate dulce o con leche, hay que curarlos con manteca o grasa, tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura (pueden rajarse).

Las maderas más utilizadas son el algarrobo torneado, quebracho y palo santo. Otras madera utilizadas son el naranjo, cinamomo, , palo de rosa (principalmente en Brasil, deja un aroma a rosas, limón y mandarina).

Los fans de estos mates aseguran que perciben el sabor de las maderas y disfrutan de la experiencia.

Mates de Calabaza:

Estos mates son los más populares y los más ancestrales (lo utilizaban los guaraníes, los primeros en tomar la infusión).

Como se trata de un recipiente poroso y vegetal, hay que curarlos y usar uno para mate amargo y otro para dulce, para mantener mejor el sabor de cada forma de disfrutar de la bebida.

Mates de acero

La igual de los de vidrio o cerámica, son muy buenos para tomar mate caliente o mate frío (tereré); la principal ventaja es que no se quiebran y resisten bien las caídas.

No es necesario curarlos y con los cuidados adecuados, tienen una larga vida útil

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.