Para principiantes ¿Cómo elegir un kit para tomar mate?
Disfrutar de unos mates, es un ritual diario en muchos países de Sudamérica, una experiencia que requiere contar un kit básico (o «armar un juego o equipo para mate», como dicen en la Argentina) para explorar y descubrir el fascinante mundo del mate.
Pensamos una guía para ayudarte a comenzar a tomar mate. ¿Cuáles son los artículos imprescindibles? ¿Qué necesito? ¿Qué conviene comprar para arrancar?
Un set matero está conformado por: un mate, una bombilla, un termo con agua caliente y un bolso o termera para transportarlos.
Elegir el vaso o mate adecuado
Hay una enorme variedad para elegir y de materiales, formas y tamaños muy distintos . Para comenzar a ser un mate fan, es conveniente comprar uno que no necesite ser curado (los de madera o calabaza requieren de esa técnica): Los mates fabricados con vidrio, acero inoxidable, plástico o silicona son fáciles de limpiar.
Si compramos uno de vidrio, hay que buscar uno que imite la forma del mate de calabaza tradicional: de base pequeña y boca angosta para que la yerba no se moje tan rápido y los mates duren más.
Tanto los mates de metal como los de vidrio, tiene una capa aislante o están forrados de cuero para mantener la temperatura de la yerba y evitar que el calor no se traslada a la mano del cebador.
¿Qué tamaño de mate escoger?: comprar un mate mediano o chico es una buena idea, si vamos a tomarlo de manera individual.
La bombilla para sorber
Para los principiantes , la bombilla es la pieza metálica en forma de tubo delgado que permite sorber la infusión de yerba mate. Una decisión inteligente es comprar una de acero inoxidable tipo cuchara: sirven para sacar la yerba cuando terminamos de tomar mate y se consiguen a buen precio.
El termo adecuado
Si vamos a tomar mates solos, lo mejor es comprar uno chico (500 o 640 ml) de menos de un litro. Los que tienen garrafas o ampollas de vidrio protegidos con una carcaza de plástico sirven para comenzar.
Hay mucha variedad de estos termos de vidrio, son más económicos que los de acero inoxidable, y mantienen el agua caliente hasta por 3 horas, tiempo de sobra para disfrutar de unos mates.
Solamente hay que tomar precauciones para que no se rompan: evitar someterlos a cambios bruscos de temperatura y guardarlos en lugares seguros para evitar caídas.
La termera para transportar el kit
En las tiendas online hay para todos los gustos: bolsos, morrales, mochilas y la clásica termera de cuero rígida.
Pensemos en una que sea liviana, no muy grande (que quepan termos y mates chicos) y que tenga compartimentos separados para guardar cada elemento del kit: mate, bombilla, yerba mate y por supuesto, el termo. Hay que mirar si el interior está forrado con materiales resistentes a caídas: un revestimiento con goma espuma, por ejemplo, puede proteger mejor nuestro kit.
Es importante que sea de un material lavable: a veces se nos puede caer yerba mate del paquete o del mate, o derramar agua caliente.
Hay modelos confeccionados con tela de lona de algodón impermeable, o cordura también impermeable; que protegen la termera de las manchas y algunos tienen el interior acolchado para proteger el termo y mate (algo muy importante si ambos son de vidrio)
¿Cómo llevar la yerba? Muchos materos llevan el paquete dentro de la termera,en el espacio destinado para tal fin; pero también existen latas o recipientes de plástico pequeños y con picos vertedores.
¿Con qué yerba comenzar a tomar mate?
El mate es en esencia amargo, para acostumbrarse a este amargor, es mejor comenzar una yerba suave, con palo, o con yerbas saborizadas o compuestas, esta, guía explica los tipos de yerba mate y sus características.