Para todos los gustos Tipos de yerba mate y cómo elegir la mejor
Yerba Mate con palo
Es la más consumida en la Argentina, los argentinos prefieren esta yerba, los palos hacen que los mates sean más suaves.
Los paquetes que se comercializan, tienen un promedio de 70% hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
Según dice el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35% de palo.
El estacionamiento mínimo es de 9 meses y el máximo de 24.
Yerba Mate sin palo o despalada
Es la preferida de los Uruguayos, al tener menos palos, el sabor es más intenso.
El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10% de palo.
Yerba Mate compuesta
Contiene hierbas medicinales como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate, se suman los beneficios de las hierbas naturales.
Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.
Yerba Mate saborizada
Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos, pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van desde los cítricos (pomelo, limón, naranja) hasta los exóticos como frutos del bosque y tropicales.
El consumo de yerba mate saborizada y el de las yerbas compuestas, se fue expandiendo y representa actualmente cerca del 20% del volumen total.
Yerba Mate para tereré
Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.
El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de Argentina. El tereré clásico se toma con agua fría, con hierbas medicinales como el cocú.
La mezcla de esta yerba, tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla.
Si utilizamos la yerba mate tradicional, es muy probable que la combinación de agua fría con el polvo tape la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba, que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.
Yerba Mate Barbacuá
Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa «tostado» en guaraní.
Consiste en un proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.
Este proceso le da a la Yerba Mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.
Yerba Mate orgánica
Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.
Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques.
En Argentina, el Ministerio de Agroindustria otorga el sello “Orgánico» a los productos que minimizen el uso de los recursos no renovables y no utilicen fertilizantes y plaguicidas sintéticos, logrando así proteger el medio ambiente y la salud humana.
¿La yerba mate sin palo es más fuerte?
Hola Augusto,la yerba mate despalada tiene solamente hojas y polvo, sin palos, esto genera sabores más intensos, con cuerpo y estructura, lo que permite mateadas más largas. Este tipo de yerba es la que consumen los uruguayos.
A mi me gustan todas, pero más las saborizadas porque tiene ese gustito ala vida del campo….saludos materos desde La Pampa, Argentina.