Skip to main content

Historias que inspiran El sueño de Florentino, creador de yerba mate CBSé

Actitud y perseverancia, la historia del fundador de la marca que hoy lidera la categoría de yerba mate compuesta en la Argentina.

La historia de Florentino Orquera, comienza en 1978, en San Francisco, Córdoba. Florentino buscaba algo para emprender: Su sueño era ofrecer un producto diferente y llegar al público masivo, había incursionado en distribución de alimentos, pero el negocio no avanzaba.

Mira también: La historia de Playadito, la yerba mate que llegó a China.

Nace la idea

Hasta que un día visitó a una vecina de su localidad, y vio algo que cambió si vida para siempre. Doña Rosa lo invitó a tomar unos mates y le puso yuyos a la yerba, una tradición que ya venía de los guaraníes, considerados como los primeros en tomar mate, y que los molinos de yerba mate no habían notado.

Mira también: La historia de Mate Rojo empezó en Ucrania.

Florentino llegó a su casa y vislumbró la oportunidad: le contó la idea a su esposa María, y juntos; en la cocina de su casa, probaron diferentes fórmulas. Después se subió a su bicicleta y comenzó a testear su producto entre los vecinos. Todos estaban fascinados.

El primer obstáculo

En un pequeño garaje argentino, se estaba gestando una nueva categoría de producto: la yerba mate compuesta, pero existía un problema, algo que Florentino no sabía y que podía arruinar sus sueños: Los supermercados rechazaban el producto porque no existía el producto en el Código Alimentario Argentino, el código que define qué debe contener un producto para ser considerado alimento y poder ser comercializado.

Mira también: Verdeflor, la yerbatera que más creció.

Perseverar para triunfar

Sin haber terminado la secundaria, ni tener estudios en el rubro alimentos,don Florentino escribió las bases para incluir su producto en el Código Alimentario Argentino y después de llamar, golpear puertas, enviar cartas, insistir… lo logró.

CBSÉ hoy

La empresa es líder en la Argentina en la categoría de yerba mate compuesta, comercializa más de 18 variedades de yerba mate compuesta y saborizada, emplea a 280 personas y exporta a Canadá, Chile, Estados Unidos, Alemania, España, Italia y Polonia.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.