Mates más rendidores ¿Qué es la montañita del mate y por qué es tan importante?
El mate es una bebida única en el mundo: estamos bebiendo una infusión de hierbas a través de una pajita de metal con un filtro en el extremo de una calabaza o mate. ¿Existe otra bebida que se tome así?
Los fanáticos del té y café, por ejemplo, preparan sus bebidas de manera diferente: no usan bombillas ni calabazas, no tienen que agitarla la mezcla antes de tomar; el ritual de preparar un mate es incomparable.
¿Qué es la montañita del mate?
Vemos qué es la famosa montaña o montañita y las razones para cuidarla.
Cuando empezamos a preparar un mate y colocamos dentro del recipiente la yerba (3/4 partes), con la mano tapamos la boca del mismo y agitamos con energía para integrar bien todos los componentes de la mezcla.
Ese es el momento en que se forma la «montañita»: el lugar donde no vá la bombilla y se forma, justamente, una «montañita», una pila de yerba seca.
Las razones para mantener seca la «montañita» de tu mate
- Mojar toda la yerba va a hacer que tus mates sean de un sabor muy intenso.
- Servir o cebar con poca agua y cerca de la bombilla, hará que cada sorbo será equilibrado y sabroso.
- Si mojamos toda la yerba, vamos a tener un mate amargo y que va a perder sabor muy rápido: el clásico «mate pileta».
- La yerba va a rendir más: mojar gradualmente la montañita hará que el sabor dure por más tiempo y no será necesario cambiar la yerba tan rápido.
La yerba mate argentina, a diferencia de la brasileña o uruguaya, tiene una molienda más gruesa: con más palos y hojas más grande. Esta característica ayuda a que la «montañita» no se desmorone tan rápido con el agua, y no sea necesario acomodarla con la bombilla.
En cambio, los brasileños y uruguayos, mueven y hasta sacan la bombilla, que cumple la función de «apuntalar» y mantener firme la montañita, ya que el agua la va derrumbando.
Algo que los argentinos evitan hacer: mueven lo menos posible la bombilla y no la sacan del mate para evitar «desarmar» la montañita.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un mate
La espuma que se forma cuando servimos un mate, se debe a la saponina, un componente natural de la yerba mate. La mayor o menor cantidad de espuma depende de la cantidad de este componente.
Algunos estudios indican que la saponina es la responsable del sabor amargo y de la formación de la espuma en el mate. Fuente: Gabriela Petroselli, CONICET Argentina.
Para hacer la montañita, hay que colocar 3/4 partes de yerba mate dentro del mate, tapar con la mano y mezclar bien. De esta manera queda un hueco donde se coloca la bombilla, la parte más elevada y que se moja poco a poco, es la famosa «montañita».
Es recomendable no dejar de servirse, porque la yerba mate se enfría y los mates se vuelven amargos.