En la Argentina Todo lo que necesitas saber sobre la yerba mate orgánica
En los últimos años, cada vez que vamos al supermercado, seguro hemos notado que ha aumentado la oferta de productos orgánicos: desde leches, postres, harinas y por supuesto: la yerba mate. Cuando llega el momento de comprar… ¿Cómo podemos diferenciar una yerba orgánica de una tradicional? ¿Cambia el sabor? Conoce todas las respuestas.
Todo comienza en el cultivo
Para empezar, debemos saber que la yerba mate orgánica está respaldada por un sistema de certificación y control que comienza en las chacras, con un cultivo libre de agroquímicos y pesticidas.
Para su elaboración y posterior certificación, la yerba mate orgánica sigue los principios de la agricultura sustentable para lograr la conservación y fertilidad del suelo a largo plazo.
La prioridad: cuidar los recursos
En todo el proceso, desde la planta hasta que llega a la góndola, la prioridad es el cuidado y la conservación de los recursos naturales y ambientales.
Mira también: Los beneficios de plantar árboles nativos en los cultivos de yerba mate
La producción Orgánica en la Argentina está regulada por la Ley 25.127, que incluye un sistema de certificación y control, a los campos productores y su entorno.
Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican la producción, pero también certifican otros aspectos sumamente importantes como la menor utilización de materiales reciclables en envases y empaques.
¿Cómo saber si la yerba mate es orgánica?
Es fundamental mirar atentamente en los paquetes, los sellos que la certifican como tal, pueden verse al frente o al dorso de los paquetes.
En la Argentina, el Ministerio de Agroindustria otorga el sello “Orgánico Argentina” a los productos que minimicen el uso de los recursos no renovables y no utilicen fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Además, hay cuatro certificadoras habilitadas por Senasa, para que realicen el control directo: Organización Internacional Agropecuaria (OIA), Argencert, Food Safety y Letis S.A.
¿Por qué la yerba mate orgánica es mejor para el medioambiente?
La diferencia entre una yerba orgánica y una tradicional, radica principalmente en el cuidado de la planta y el suelo: primero se debe preparar la tierra, dejarla descansar un tiempo del uso de agroquímicos y reemplazarlos por abonos naturales, que suelen ser muy efectivos,y no afectan el medioambiente.
Conciencia ambiental
Entonces, cuando elegimos comprar una yerba orgánica por sobre una tradicional, tenemos que tener en claro que estamos apostando por ayudar a cuidar el ecosistema: el consumo de yerba mate orgánica es una filosofía de vida, donde el consumidor elige productos orgánicos o agroecológicos para cuidar su salud y el medioambiente.
¿Vamos a notar una diferencia en el sabor?
En el rubro de la yerba mate la utilización de agroquímicos -en general- es muy baja, por eso no vamos a notar diferencias notorias entre una yerba mate orgánica con una tradicional, como sí podemos notar en las verduras o frutas.
Lo importante es que vamos a consumir un producto que llegó a nuestras manos mediante técnicas menos invasivas con el medio ambiente. Esto tiene beneficios, y es que se preservan más los aromas y sabores auténticos de la infusión.
Además, vamos a disfrutar de manera más natural de las múltiples propiedades biológicas de la yerba mate, una infusión que se destaca principalmente por su capacidad antioxidante: la ciencia demostró que es más potente que el té verde y el vino tinto.
El mate cebado caliente, la forma de consumo más difundida , posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, los encargados de mejorar las defensas naturales del organismo y proteger del daño celular.
¿Cuáles son las yerbas orgánicas y certificadas?
En la Argentina, el mercado de la yerba orgánica todavía está en pleno proceso de expansión si comparamos con la producción en otros países; sin embargo, y pensando en un consumidor que vive un cambio de conciencia a la hora de elegir alimentos, cuidarse y cuidar el medioambiente, cada vez hay más opciones disponibles.
Compartimos el listado de yerba mates orgánicas certificadas en la Argentina:
- Yerba Mate Fidel
- Yerba Mate Isondú
- Yerba Mate Jesper
- Yerba Mate Kraus
- Yerba Mate La Obereña
- Yerba Mate Pampa
- Yerba Mate Cuatro Caminos
- Yerba Mate Porongo
- Yerba Mate Roapipó
- Yerba Mate Tucanguá
- Yerba Mate Compuesta Hierbas Silvestres
- Yerba Mate Anna Park
- Yerba Mate Arapeguá
¿Por qué las yerbas orgánicas son más caras?
En general, las yerbas orgánicas provienen de pequeños productores y su elaboración es artesanal y demanda mayor mano de obra. Además, el volumen de producción es menor, esto hace más difícil la economía de escala que baja los costos a mayor volumen.
Según la sommelier de yerba mate, Karla Lorenzo, la producción total de argentina es solo el 3%
Producir yerba mate demanda el doble de costos de lo que representan otros productos también amigables con la naturaleza y los consumidores como los agroecológicos. “No hay una justificación de la industria para pasar las plantaciones a orgánico” afirma Karla Lorenzo, sommelier especializada.
Foto principal: Yerba Mate Agroecológica Yerbal Viejo (Misiones, Argentina):