Día Internacional del Té El mate argentino entre las siete infusiones únicas del mundo
Beber té es sin dudas una de las tradiciones más antiguas del mundo, que se remota a casi 5.000 mil años en la antigua China. Compartir un té es una muestra de amistad, hospitalidad y una ceremonia diferente en cada cultura.
El sitio web del canal Euronews, rindió homenaje este sábado al té (el 21 de mayo se celebró el Día Internacional de la infusión), mostrando en un video, las formas de tomarlo en distintas culturas.
Aunque la yerba mate proviene de otra especie (ilex paraguariensis), puede tomarse en saquitos como un té y formó parte de esta lista junto a las distintas versiones del té que se toman en el mundo.
Estas son las siete distintas formas de disfrutar de la bebida:
1) En la Argentina: el mate
Euronews describe a la yerba mate como: «Un té de hierbas con alto contenido de cafeína, originario de Argentina.»
«Originalmente, fue cultivado por pueblos indígenas de América del Sur, mucho antes de la colonización europea. El té tiene un sabor fuerte, terroso y amargo.»
La publicación también explica cómo prepararlo: «Se hace remojando hojas secas en agua caliente y tradicionalmente se sirve redondo en una calabaza, una especie de recipiente, con una pajita de metal, conocida como bombilla.»
Black tea or green tea? Milk or no milk? ☕️
— Euronews Culture (@euronewsculture) May 21, 2022
In honour of #InternationalTeaDay, we thought we’d take a look at some of the many wonderful ways different countries from around the world prepare and drink their tea.👇 pic.twitter.com/cV373xdxxO
2) En Japón (el matcha):
En lugar de infusionar el agua con hojas secas, el Matcha, de Japón, se prepara batiendo té verde en polvo en agua hirviendo. Lo que significa que realmente ingieres las hojas de té, eso es lo que le da a Matcha su sabor extremadamente fuerte. El té ocupa un lugar especial en la cultura japonesa y se suele servir con un dulce conocido como wagashi.
3)En Taiwán (el té burbuja):
En los últimos años, el té Bubble se ha hecho conocido en todo el mundo, pero es originario de Taiwán.
Fue inventado en la década de 1980 y está hecho de una combinación de té, leche, jugo de frutas y bolas de tapioca (mandioca) también conocidas como «boba».
El té de burbujas es dulce, refrescante y colorido. Por lo general, se sirve en una taza transparente con una pajita, que le permite chupar las bolas de tapioca características de la bebida.
4)Turquía: té pavo
Turquía produce alrededor del 6 al 10 por ciento del té del mundo. También es la bebida caliente más consumida. Servir té es una parte clave de la cultura y la hospitalidad turcas.
Un té negro fuerte es la piedra angular de la cultura del té turco. Por lo general, se prepara en dos teteras apiladas y se sirve en un vaso con forma de tulipán. El vaso te permite admirar el color del té mientras lo bebes, ¡pero ten cuidado de sujetarlo por el borde para no quemarte los dedos!
El té turco no se toma con leche , pero es común servirlo con terrones de azúcar
5)China: La ceremonia Gongfu cha
El té juega un papel importante en la cultura china.
Uno de los métodos más populares para hacer té en el país se llama ‘Gongfu cha’, que significa ‘hacer té con habilidad’. La forma Gongfu cha de hacer té tiene más que ver con la ceremonia que con el té mismo. Para hacerlo correctamente, deberá usar hojas de té y servirlo en un juego de té chino adecuado.
Las montañas Fenghuang (Phoenix) son donde se cultivan los tés Dancong wulong (oolong), tienen árboles de 700 años en esa región.
Innumerables generaciones han perfeccionado el arte no solo de cultivar y producir tés, sino también de beberlos.
6) Marruecos: té de menta
En Marruecos, una de las bebidas más populares es el té de menta, hecho remojando té verde con hojas de menta.
Es una regla marroquí ofrecer té a cualquier visitante que pueda pasar y, en ocasiones especiales, el té se prepara ceremoniosamente frente a los invitados.
Por lo general, el anfitrión vierte el té desde al menos 30 cm por encima del vaso. Esto ayuda a formar algo de espuma y airea el té, pero también es una señal de respeto.
7) En Inglaterra: El Breakfast Tea
Hay pocas cosas por las que los británicos son más conocidos que su amor por el té. El té más popular en el Reino Unido es el clásico desayuno inglés, una mezcla de té negro, que se sirve con leche y, a veces, con azúcar.
La mayoría de los británicos están de acuerdo en que usar leche de vaca es esencial para una buena ‘taza’, pero no están de acuerdo sobre la mejor manera de prepararla: primero la leche o primero el té, una cuestión que divide a una nación.
Si bien el té English Breakfast se sirve tradicionalmente por la mañana, en el Reino Unido se beben aproximadamente 100 millones de tazas de té todos los días.
Y no lo confunda con el tradicional ‘té de la tarde’ de Gran Bretaña, que consiste en beber té y comer bollos, sándwiches o pasteles como refrigerio por la tarde, alrededor de las 3 a 5 de la tarde.
Compartimos el enlace con la nota de Euronews (disponible en Inglés).