En la Argentina Llegó la lluvia y comenzó la cosecha de yerba mate
La recolección de las hojas verdes de yerba mate, en la zona productora argentina, se inició este mes y se extenderá hasta el 30 de septiembre-, movilizará a unos 20 mil peones rurales que cosechan las hojas, 10 mil productores y unas 150 industrias molineras que comercializan cerca de 450 marcas en góndolas.
Mirá también: Datos curiosos sobre la planta de yerba mate.
Más productores, secaderos, molinos y hectáreas
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM) , en los últimos 10 años aumentaron la producción de hoja verde, la cantidad de productores, secaderos, molinos y molinos fraccionadores en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes): el número de productores que comercializaron hoja verde pasó de 7.360 a 12.699; el de secaderos que elaboraron yerba canchada, de 166 a 190, y los molinos y molinos fraccionadores que envasaron yerba mate, de 96 a 114.
En cuanto a las hectáreas cultivadas, en el 2016 eran 165.200 y en abril de 2022 son 209.276,896.
Buenas noticias pese a la sequía
La temporada de cosecha 2021, está marcada por una sequía histórica que afectó a los cultivos entre los meses de diciembre, enero y febrero, un verano entero.
La producción y el consumo de la yerba mate, registraron un récord histórico, según lo anunció el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Buenas lluvias en marzo
La buena noticia para esta cosecha: el mes de marzo trajo un récord de agua de lluvia y el panorama para comenzar las podas de la planta es más optimista: 359,7 milímetros de lluvia se registraron en el sur de Misiones en el mes de marzo, una de las zonas con más hectáreas cultivadas.
» Nunca un mes de marzo trajo tanta agua, superamos ampliamente al récord anterior”, afirmó José Olinuck desde la Estación Agrometeorología de la EEA Cerro Azul de Misiones.
¿Cuántos kilos de yerba mate se cosechan por año?
Esos datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882 millones de kilos de hoja verde, marcando un récord histórico para la producción Argentina.
Para saber con mayor detalle el proceso productivo de la yerba mate en la Argentina, puede consultarse este enlace.
Preguntas frecuentes sobre la cosecha y producción de yerba mate
La cosecha de yerba mate se realiza de abril a septiembre, durante ese periodo la planta comienza su receso vegetativo, disminuye la circulación de su savia y cuenta con mayor cantidad de hojas maduras.
Los suelos aptos para este cultivo son los rojos profundos, con buen drenaje y fértiles. Su mayor fertilidad se encuentra en las capas superficiales, por eso es vital protegerlo con cubiertas verdes para evitar la erosión.
La cosecha la realizan los «tareferos» o cosecheros, utilizando serruchos y tijeras de poda.
Para producir 1 kg de yerba mate elaborada se necesitan 3 kg de hojas verdes,
Una vez cosechadas, las hojas se llevan al secadero donde se le extrae el agua y se detiene el proceso de oxidación natural.