Emprendedores Yerba mate Jesper, orgánica y amigable con el ambiente
La historia de yerba mate Jesper
Hace más de 50 años, agricultores de Suecia se instalaron en Leandro N. Alem y sentaron las bases de lo que hoy es Infusiones Naturales S.R.L., una empresa argentina abocada al cultivo, elaboración, envasado y comercialización de productos que respetan el cuidado del medio.
Canales de distribución
Los canales de distribución del producto son negocios vinculados al consumo de productos saludables como dietéticas, farmacias, herboristerías y almacenes naturales de todo el país.
“Básicamente, trabajamos con distribuidoras en Buenos Aires, pero a través del Centro de Distribución, llegamos a Córdoba, Rosario, Neuquén, Río Negro, Salta, Mendoza entre otras”, detalló Irene Boidi , gerente de la empresa.
“Nuestro nicho de ventas son las dietéticas. Ahora también estamos abriendo el mercado hacia centros turísticos. Ya estamos en Iguazú con ventas y ahora estamos empezando a extender”, explicó
“Con la yerba, trabajamos a fazón. Esto quiere decir que otro molino y un secadero realizan la elaboración, molienda y el envasado”, aclaró Irene.
Los productores proveedores pueden ser de diversos puntos de la provincia, en base a la disponibilidad de la materia prima.
Preservando la calidad
La producción de la yerba mate Jesper, se realiza bajo estrictas normas de calidad: La empresa mantiene un estrecho contacto con especialistas internacionales en calidad y seguridad de alimentos, y recibe también la orientación de organizaciones nacionales reconocidas, como SENASA, INTA, INTI y diversas Universidades.
En línea con las tendencias demandadas por mercados mundiales, Jesper desarrolla productos saludables elaborados a través de procesos que contemplan el cuidado del medio ambiente.
La yerba mate 100% orgánica certificada es, por ejemplo, un producto que no tuvo contacto con químicos ni pesticidas o aditivos sintéticos en ninguna etapa de su elaboración. Su sabor y aroma son más intensos que la yerba mate convencional, es libre de gluten, apta para celíacos y se integra a los productos sin TACC.
«Trabajamos con producción orgánica, que entiende la sustentabilidad como ambientes controlados. Por ejemplo, cultivando evitando desmontes… no usamos agroquímicos y la fertilización se realiza con desechos del mismo secadero por ejemplo cenizas, fibras y compost, así como todo lo que sean abonos naturales”, remarcó.
Según remarcó Irene, estas formas de trabajo conllevan “mucha mano de obra porque toda la limpieza hay que hacerlo manual”, lo cual también habla de un modelo productivo que en ciertos estadíos es más artesanal que industrial.
Yerba mate despalada
Otro producto estrella es la yerba mate despalada, elaborada sin palos y con materia prima cultivada en suelos ecológicamente preservados de la cuenca orgánica de Itacaruaré, Misiones .
Su sabor es intenso, más fuerte que la yerba mate tradicional y con mayor textura. Ideal para amantes del mate amargo. La promoción de este producto, se enfoca en los beneficios que la yerba mate generan en la salud.
Fuente: Florencia Goncalves, www.economis.com.ar