Skip to main content

Con aval científico Tres mitos sobre el mate y la salud que debemos derribar

¿El mate ayuda a adelgazar? ¿Contiene mateína? ¿Produce acidez o gastritis? Mirá las respuestas que derriban estas falsas creencias.
hombre tomando mate e la playa en un atardecer

No hay dudas que el mate tiene grandes beneficios para la salud, sobre todo gracias a su poder antioxidante que ayuda a detener el envejecimiento celular, (cuando lo tomamos caliente, de la manera tradicional),  pero existen muchos mitos populares que no son verdaderos.

Mito N.º 1: El mate contiene mateína: no

Por muchos años se habló que el mate tenía mateína, similar a la cafeína; pero luego de estudiar su composición , se demostró que no existe tal sustancia, lo que contiene el mate es cafeína.

La cafeína es un estimulante natural presente en el café, el té y también en el mate, sus efectos en el mate son menos agresivos que los del café.

El consumo de mate tiene un doble efecto estimulante y relajante. Este efecto se produce porque la yerba mate tiene otras xantinas (sustancias estimulantes) como la teobromina, cuyo efecto es más suave, duradero y mejora el estado de ánimo.

Mito N.º 2 El mate ayuda a adelgazar: No

Podemos caer en esta confusión porque el mate es diurético, pero no adelgazante.

Es un error pensar que orinar más es sinónimo de adelgazar, el mate es útil para incluirlo como parte del desayuno o la merienda, o entre comidas, pero teniendo especial cuidado al “picoteo”: Muchas veces lo tomamos solo, pero otras lo acompañamos con bizcochitos, galletitas (alimentos ricos en grasa y azúcar).

Mejor sin azúcar o edulcorante: No está de más aclarar que se recomienda consumirlo amargo sin agregado de azúcar para ingerir menos calorías.

Mito Nº3 El mate produce acidez o gastritis: no

Existe la creencia popular que el consumo habitual de yerba mate provoca acidez o gastritis. De hecho,
en internet aparece gran cantidad de información sobre ello y múltiples recomendaciones médicas. Sin embargo, la evidencia científica al respecto es pobre.

La mucosa gástrica está expuesta a sustancias nocivas y, si se sobrepasan sus mecanismos de protección, puede ocurrir una daño gástrico.

La gastritis es una enfermedad inflamatoria en la que intervienen múltiples factores y que, de acuerdo a su evolución, puede clasificarse como aguda o crónica.

En la investigación de la Dra. Verónica Di Loreto, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; se estudió el efecto del consumo de infusiones de yerba mate sobre la integridad de la mucosa gástrica de ratones y se demostró que la yerba mate por sí sola no produce alteraciones en la misma.

¡Tres mitos derribados! A seguir mateando y disfrutando de unos buenos mates.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.