El año con más mate Récord en la producción y consumo de la yerba mate en la Argentina en el 2021
El sector yerbatero muestra un incremento en dos indicadores clave: la cosecha de hoja verde y el consumo del mercado interno, según datos publicado por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate).
Argentina, el mayor productor de yerba mate
El ingreso de materia prima a los establecimientos que secan la hoja verde ( Secaderos) permite observar el avance de cosecha en la región productora. Los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que entre los meses de Enero-Diciembre fueron procesados 882.095.968 Kilogramos de hoja verde.
Estas cifras apuntalan el posicionamiento de la Argentina como el primer productor mundial de yerba mate, con cerca de 193 mil hectáreas cultivadas en las dos provincias donde crece la planta: Misiones y nordeste de Corrientes.
Consumo interno
Por otro lado, durante el mes de Diciembre de 2021 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 21.397.913 Kilogramos.
Mira también: Las empresas de yerba mate que más exportaron en el 2021
Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 282.854.987 Kilogramos para el período Enero-Diciembre de 2021.
La yerba mate en los canales de distribución
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Salidas con destino a Mercado Externo
Los datos estadísticos registrados revelan que durante el mes de Diciembre de 2021 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.610.590 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 35.509.787 Kilogramos para el período Enero-Diciembre de 202.
Récord desde el 2005
“En 2005 la salida al mercado interno fue de 239 millones de kilos, y la cifra del año pasado, no sólo es la más alta de la historia, sino también significó un aumento del 5,21 por ciento respecto al 2020, cuando se vendieron 268.776.695 kilos”, destacó Jonas Petterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
“Cada vez somos más los que tomamos Mate: pasamos de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona por año”, ilustró.