Cuidar nuestro planeta ¿Por qué cultivar yerba mate bajo la sombra de los árboles?
¿Sabías que el cultivo de yerba mate bajo sombra contribuye a la conservación del suelo?
Este sistema de producción surge como alternativa a la mayoría de las plantaciones en Argentina que son bajo sol, es decir, en grandes extensiones de tierra que en algún momento estuvieron cubiertas por bosque nativo y fueron deforestadas.
«Nuestro sueño es que toda la yerba esté bajo la sombra. El árbol no solo dará sombra a la yerba, sino que además albergará a pájaros que se comerán insectos, protegerá a las plantaciones y disminuirá los daños en caso de granizo. Y también aumentará la exploración del suelo, permitiendo traer nutrientes de las partes profundas del suelo hacia las capas superiores, entre otras cuestiones”, destacó la Ingeniera Verónica Scalerandi del Área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Suelos rojizos de Misiones
Los suelos rojizos de Misiones sobre los que creció el Bosque Atlántico son de los más fértiles del mundo, sin embargo, al ser deforestados se vuelven muy vulnerables al sol y las lluvias fuertes de la región, provocando que se erosionen rápidamente.
Mira también: Día Internacional del Suelo, cómo cuidarlo.
Soñamos con un mundo en el que los sistemas de producción contemplen el equilibrio de los ecosistemas, para eso debemos entender la importancia de una perspectiva regenerativa y respetuosa con nuestro hogar: la Tierra.
El suelo es una parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, alberga la cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta, además es una de nuestras fuentes de alimento, su preservación es esencial para la seguridad alimentaria y las buenas cosechas.