Nuevos mercados Messi y una oportunidad para el mate argentino en Estados Unidos
Embajador del mate: es astro argentino es fan de la infusión.
Hace unos días se confirmó la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami y desde entonces, crece en el mundo de las empresas argentinas que comercializan yerba mate, la expectativa por poder capitalizar al mayor influencer del mundo en un mercado hasta bastante esquivo para el producto argentino.
Messi, que aún no firmó el contrato, llega a la Major Soccer League con una gran cantidad de negocios , entre ellos, una participación en los ingresos de Apple que compró los derechos de televisación de la MLS y espera que se disparen las suscripciones, participación en las ganancias de Adidas (camiseta del Inter) y otros contratos más.
Oportunidad de negocios
Los norteamericanos, se sabe, no ven únicamente lo deportivo, sino principalmente los negocios que va a impulsar la mayor estrella planetaria en época de redes sociales e influencia global.
Para la yerba mate argentina puede ser también el espaldarazo que siempre buscó para entrar a un mercado al que siempre quiso llegar, pero nunca pudo conquistar.
Estados Unidos, un mercado esquivo
El mercado norteamericano representa hoy solo un 2,16 por ciento de las exportaciones del producto y es eso lo que se quiere cambiar. Si bien es difícil que llegue al 57% como lo es Siria, el arribo de Messi al país podría acercar el número a destinos como Chile, que recibe 13% de la yerba que sale de la Argentina.
El próximo 25 de junio, una delegación del INYM y siete marcas de yerba mate participarán en Nueva York de la feria Summer Fancy Food Show, la mayor feria alimentaria de Estados Unidos. Las empresas que estarán en la Fancy Food Show son Cachay, Rosamonte , CBSé, Kraus, Fidel, Cúrate Alma, Playadito, Hoja Verde y Andresito.
Juan José Szychowski, presidente del INYM, quiere empezar a delinear una estrategia comercial que permita aprovechar el espaldarazo de Messi jugando en los Estados Unidos, pero además con la Copa América a jugarse el año que viene en ese país y el Mundial, tres años después.
En el INYM saben que tienen una gran limitante: los pesos argentinos devaluados tienen poca gravitación, por eso tienen que buscar una estrategia creativa que permita maximizar el rendimiento de presupuestos minúsculos.
Sin embargo, la yerba mate tiene dos cuestiones a favor: primero, que lo tienen a Messi de influencer gratis, ya que si el astro argentino se establece en Miami y le va bien en su carrera, será una figura que generará un arrastre que no tiene precio.
“No hay dinero que pueda pagar ese nivel de promoción e influencia”, dijo al sitio web Plan B, Silvio Leguía, gerente comercial de Piporé, y un experto en marketing.
“Los futbolistas en general y Messi en particular son grandes aliados, la gente ve a los futbolistas que llevan el mate, los accesorios e interpretan inmediatamente que si deportistas de semejante nivel y competencia consumen tanto eso, piensan inmediatamente que es sano y saludable y los ayuda en su rendimiento deporivo”, señaló Leguía.
“Después hay que dar el siguiente paso que es llevar eso a un hábito de consumo, el mate cuesta por razones obvias, la preparación, la bombilla”, advirtió el experto.
“Estados Unidos es muy consumista y muy influenciable”, agregó Leguía, quien también trabajó en Las Marías, en bodegas y fue titular y co-fundador de la Asociación Misionera de Marketing.
Fuente: Plan B, Martin Boer.