«Maycha», la yerba en polvo que busca conquistar EEUU
Un emprendimiento familiar de Eldorado comercializa un producto orgánico, que está pensado 100% en el mercado exterior. Ya despertó interés en el país norteamericano, en una reciente gira comercial del INYM en Nueva York.
La semana pasada, se realizó en Nueva York la Summer Fancy Food Show, una de las principales ferias alimentarias de los Estados Unidos. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a empresas yerbateras argentinas, promocionó en ese mercado la yerba mate.
Entre las empresas, hubo un emprendimiento familiar que se destacó del resto, al presentar un producto pensado cien por ciento para EEUU.
Leonardo Paredes ,junto a su padre llevan adelante Fidel Foods, una firma que dedica a la producción orgánica y biodinámica de productos nutricionales e infusiones derivados de la moringa oleifera, la yerba mate, la camellia sinensis y otras hierbas que cultivan.
Acuerdo con MATEA
«Maycha» es un una yerba mate en polvo diseñada desde su empaque hasta su sabor para el consumidor norteamericano.
«Esto nace a partir de un acuerdo con una empresa estadounidense llamada Matea, que busca incorporarse al mercado de alimentos en polvo de Estados Unidos. Tiene su base en el Estado de Idaho franquicia que hoy tiene 16 locales y planea expandirse a siete más», señaló.
«Es la primera vez que se presenta una firma local con un producto ideado y configurado 100% para el mercado extranjero».
Cosecha a mano y 100% hojas
«Nos encargamos del producto desde la semilla hasta el empaque final. Es un producto elaborado a mano, con un sistema de secado especial a baja temperatura para no quemar los nutrientes de la hoja de la yerba mate, que es lo único que procesamos.
«No cosechamos el palo, por ejemplo. Luego ese mismo producto se hace polvo y da como resultado el Maycha. Es un alimento orgánico, certificado para los Estados Unidos. Además es biodinámico certificado», detalló Paredes.
En otras de las características, explicó que tiene un envase 100% biodegradable y está hecho a partir de harina de maíz”
«Cambiar la concepción»
Sobre el final, Paredes consideró que hay que cambiar un poco la concepción de que cómo se busca de la posibilidad de introducir yerba mate de toma diaria en un suplemento que tiene un cúmulo de magnesio y de vitamina C tan fuerte que cumple los requisitos del suplemento dietario.
«Lo que pasa en el exterior con la yerba es que es muy difícil venderles el mate, la bombilla, el termo y sobre todo la costumbre de dar más de un mate para tomarlo.
Entonces hay que buscar estas alternativas: tomar en cápsulas, tomar un polvo, hacer un batido, que son actividades que ya están más inmersas en la cultura americana», concluyó el emprendedor.