Lo mejor que nos dejó MATEAR 2023
Mates para elegir: de todos los materiales.
Juegos en MATEAR: Cabina anti gravedad.
En su quinta edición, la feria dedicada a una de las pasiones de los argentinos, culminó este fin de semana en La Rural, con la visita de más de 100 mil personas, informó el INYM , organizador del evento.
Fue una verdadera fiesta donde los fanáticos de la bebida recorrieron los stands de productores y molinos de Misiones y nordeste de Corrientes; la zona productora de la Ilex paraguariensis, la planta que produce las hojas para los mates.
Durante dos días y con entrada gratuita, MATEAR 2023 ofreció a sus visitantes Charlas con científicos (El Mate Hace Bien) sobre las propiedades del alimento, gastronomía, concurso de cebadores de mates, clases con sommeliers, un Patio Matero, un espacio para los niños; y accesorios para la mateada, como mates, bombillas y termeras.
Laska, cerveza con yerba mate
Uno de los stands más visitados fue el de Laska, una marca que comenzó en 2019 con su línea de mates y accesorios, pero amplió su oferta al crear su propia marca de yerba mate y una cerveza artesanal estilo golden. Detrás de este emprendimiento se encuentran dos jóvenes, Giuliana Albanese y Matías Morel.
«El producto sorprende a la gente, y apenas la prueban la compran» , contaron los emprendedores. Es tan buena la aceptación que agotaron el stock en unas horas.
Yerba para todos los gustos
Este años participaron marcas nuevas que no se consiguen en Buenos Aires como, Arandú, Herencia, Buen Día, Kaiwà, KLM (un novedoso polvo de yerba mate para infusionar en frío, caliente o usar en preparaciones culinarias.
Yerbas agroecológicas y orgánicas como Arapeguá de la Cooperativa La Abundancia de Puerto Rico, Misiones; o la Obereña en paquetes de lienzo.
Tampoco faltaron los mates y accesorios: mates de diversos materiales, tipo camionero o imperial, con las tradicionales guardas pampa, bombillas de alpaca, termeras y todos lo imprescindible para disfrutar de la infusión.
El mejor cebador de mates
Uno de los eventos más convocantes, fue la competencia de cebador de mates, que incluyó muchos premios y acertijos para el público. El ganador fue Horacio Fernández, quien reveló el truco para que la yerba no se lave tan rápido.
El objetivo de la competencia era destacar la habilidad del cebado y para ello, cada pa el objetivo principal era gastar el agua del termo y mantener la montañita del mate, en las mejores condiciones una vez finalizado el tiempo.
¿Por qué ir a MATEAR?
- Oportunidad para conocer y charlar con los productores: nada mejor que conocer sus historias de vida y aprender como se produce y cosecha la planta.
- Nuevos productos: en la feria se presentan nuevas marcas, variedades y combinaciones de yerba mate y nuevos diseños de mates. Muchas de estas marcas no se comercializan masivamente porque van directo de las chacras o pequeñas fábricas al consumidor.
- Aprender sobre las investigaciones recientes: La ciencia lleva muchos años estudiando todo lo que bueno que el mate ofrece a nuestra salud. En MATEAR hay charlas de prestigiosos científicos argentinos y del exterior.