Conservar la biodiversidad Las abejas en las plantaciones de yerba mate
El avance de un sistema agroproductivo masivo, que destruye los ecosistemas naturales, el uso de agrotóxicos y el desplazamiento de comunidades rurales, está afectando gravemente a la vida de las abejas en todo el mundo.
Las abejas han evolucionado por casi 100 millones de años convirtiéndose en unos de los insectos polinizadores más eficaces.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
20 de mayo, Día Mundial de las Abejas
- Esta fecha se estableció a nivel mundial con el objetivo de hacer visible su importancia de proteger y estimular a las colmenas de abejas.
- Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse a través de la producción de frutas y semillas; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.
- Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
Las abejas son un factor sumamente importante para mantener el equilibrio dinámico en la naturaleza.
La disminución de las colmenas a nivel global es una grave problemática, porque nos alerta del impacto negativo que nuestras prácticas sociales de consumo y producción están generando en el mundo.